Objetivos.
Como en cualquier otro aspecto de la empresa, cuando hablamos crear marketing con redes sociales, lo primero es definir objetivos. ¿Que pretendemos conseguir o en que medida? Siempre teniendo en cuenta que los objetivos deben ser alcanzables, ser realistas. Para fijar los objetivos hay que tener presente el presupuesto y los recursos de los que se dispone. Bajo mi punto de vista, los objetivos, especialmente si hablamos de redes sociales, deben establecerse en etapas, referenciadas en fechas o plazos (corto, medio y largo plazo). ¿Cuantos seguidores debería tener dentro de cinco semanas?
¿Cuantos "me gusta" debo alcanzar en tres meses? En mi fase de lanzamiento debería conseguir... En definitiva, tener cierta planificación a priori, asumiendo que el plan de marketing es un documento vivo que hay que revisar continuamente.
Mapa social media.
Una vez conocidos los objetivos de la empresa se debe plantear el mapa social media, es decir, dentro de las gran cantidad de redes sociales que existen hoy en día... ¿En cuales debe estar la empresa? ¿Desde donde se va a enfocar el plan de marketing? Para ello debemos saber qué nos ofrece cada red social, debemos dominarlas. Una vez conocidas, y sabiendo como es tu proyecto, deberías saber en cuáles están tus clientes, tu competencia, tu audiencia y así saber donde debes estar tú.
Demasiadas empresas están en demasiadas redes sociales, mi consejo es simple: Es preferible la calidad a la cantidad. Es mejor tener perfiles o páginas en redes sociales más seleccionadas dedicándoles más recursos, que estar presente en muchas más redes sociales dedicándolas menos atención, menos tiempo... Descuidando tu imagen.
Contenido.
¿Qué voy a contar, cómo y cuándo? Decidir como va a ser la presencia "social networking" de la empresa. En las redes sociales tenemos la posibilidad de personalizar el muro, el fondo, la imagen de perfil, la portada… y los usuarios terminan premiando la originalidad y el buen gusto. En las redes sociales no hay que estar por estar, no hay que estar porque la competencia también esta. Se trata de que la presencia de la empresa o el producto sean destacables, diferentes. Una imagen trabajada siempre va a conseguir más seguidores y al final más clientes. El contenido ha de ser atractivo y de calidad.
La periodicidad de las publicaciones y las horas a las que se realizan son algo fundamental que debería ser más estudiado de lo que esta siendo. Todo el trabajo, el diseño y el contenido vale mucho menos si este no aparece a la hora adecuada a tus clientes.
Ejecución.
¿Quién va a llevar a cabo el desarrollo de marketing en redes sociales? Lo ideal es que en la empresa exista un equipo de social media (o un community manager). Profesionales que sepan transmitir la idea de negocio y que logren los objetivos de manera eficiente.
Las personas destinadas a esta tarea, hablan en nombre de la empresa. Su correcta elección es vital.
El Community Manager no es una moda, como tampoco lo son las redes sociales. Posiblemente evolucionarán y cada vez integrarán más digitalización, más jugabilidad, cada vez serán más "Social". Las redes sociales tienen todavía mucho que ofrecer, especialmente si hablamos de comunicación y de venta. Por ello, el capital humano que este detrás de las redes sociales cobrará cada vez más importancia.
Medición.
Es importante poder medir los resultados de los recursos empleados: Los impactos conseguidos, los seguidores, las visitas… Comprobar si los objetivos se han cumplido o si se podría mejorar alguna parte de la estrategia ¿La clave? Los medidores de influencia. Te facilitarán cualquier dato o aspecto relevante, es importante conocerlos en profundidad y operar con los que más se ajusten a las necesidades de la campaña.
Hace pocos días publiqué un post sobre medidores de influencia en los que recomendaba algunos de ellos. Aquí dejo el link Medidores de influencia para completar la estrategia de marketing en redes sociales.
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