miércoles, 11 de marzo de 2015

LAS 5 FASES DEL CROWDFUNDING. #MicroPostMarketing

El crowdfunding se ha convertido en una excelente opción para financiar todo tipo de proyectos, por ejemplo los de las startups y de esta forma validar sus modelos de negocio. Como seguramente ya sabréis, el crowfunding es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

En este post trataré de explicar cuales son las cinco fases fundamentales en una campaña de crowdfunding y los aspectos más relevantes de cada una de ellas.



Fase 1: Preparación del producto a financiar mediante crowdfunding:
El producto debe adaptarse al crowdfunding para asegurar el éxito de la campaña. En función de la idea que has tenido como emprendedor y el producto que te gustaría financiar a través de una campaña de crowdfunding, tendremos que pensar en la mejor forma de plantearlo y contarlo al público para que se sienta motivado a participar en la campaña.



Fase 2. Preparación de la campaña de crowdfunding:
Elección del tipo de crowdfunding a realizar: recompensas, equity, participaciones, …
Elección de la plataforma que mejor se adapte al tipo de proyecto y las necesidades requeridas.
Elección de la cantidad mínima requerida para realizar el proyecto para que sea alcanzable y no limite el éxito la campaña.
Elaboración de los contenidos explicativos sobre el producto: textos, imágenes, vídeos, infografías... 

Definición de las recompensas que resulten motivantes para que la gente participe en la campaña.
Elección del tiempo que durará la campaña y publicación de la campaña en la plataforma de crowdfunding seleccionada.
Además será necesario antes de lanzar la campaña de crowdfunding
Diseñar del trabajo a realizar tras la consecución del objetivo para producir el producto y entregarlo a los mecenas.

Fase 3. Preparación de la campaña de marketing:El éxito de una campaña de crowdfunding depende de nuestra capacidad para dar a conocer nuestra idea y que la gente se sienta motivada para colaborar en ella. Por lo tanto tendremos que diseñar y ejecutar una campaña de marketing donde el objetivo final debe ser lograr la viralidad para nuestra idea.



Diseño de la estrategia de marketing online: principalmente social media y email marketing, anque sin descartar el marketing de buscadores
Realización de Landing Page informativa sobre la campaña y externa a la plataforma de crowdfunding, para potencar el impacto y poder publicar contenido extra
Realización de nota de prensa informativa sobre la campaña
Diseño de la estrategia de relaciones públicas con blogs, influencers y medios de comunicación. También realización de Acciones offline que complementen a la estrategia de marketing.


Fase 4. Lanzamiento de la campaña:
Es el momento de la verdad para asegurar el éxito de la campaña de crowdfunding. Será necesario desplegar toda nuestra capacidad a nivel de difusión y seguimiento de las personas que vayan colaborando en la campaña para que además nos ayuden a lograr viralidad. También será fundamental estar muy pendiente de los comentarios que se vayan recibiendo y resolver todas las dudas que vayan surgiendo por parte de las personas interesadas.

Fase 5. Tras finalizar la campaña será necesario:
Comunicar adecuadamente a todas las personas que han colaborado los plazos y la forma en la que recibirán las recompensas correspondientes.


Desarrollar todo el trabajo de producción del producto para su entrega a los mecenas que han colaborado en la campaña de crowdfunding.
Realización de la fase post crowdfunding a nivel de la venta online y offline que corresponda.

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