El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es una de las decisiones más complejas que debe tomar cualquier empresa. Supone la creación de un producto o servicio original que se introduce en el mercado con la finalidad teórica de satisfacer una necesidad, y la finalidad real de competir mejor en un espacio o empezar a competir en un nuevo espacio.
Desde la óptica de la empresa: Producto o servicio que la empresa incorpora a su oferta comercial. La novedad emerge de la relación objetiva entre el producto incorporado y los productos existentes.
Desde la óptica del consumidor: Toda idea, práctica u objeto percibido como nuevo por el individuo o unidad de adopción. La novedad proviene de la comparación que realizan los consumidores con los productos que satisfacen la misma necesidad.
Tipologias de nuevos productos
Según la naturaleza de la innovación:
- Innovación de dominante tecnológica. La innovación descansa en las características físicas del producto y nace, básicamente, en el laboratorio o en el departamento de I+D.
- Innovación de dominante comercial. La innovación se basa en las actividades ligadas al proceso de comercialización del producto o servicio.
Según la intensidad de la innovación:
- Innovación radical o de ruptura. Implica una ruptura con lo ya establecido. Los productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes.
- Innovación incremental o relativa. Pequeños cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de los productos.
Según el grado de novedad en cuanto a patrón de consumo:
- Innovación continua. Conlleva un cambio mínimo en los patrones de consumo.
- Innovación continua dinámicamente. Produce cambios destacables en los patrones de consumo.
- Innovación discontinua. Requiere un nuevo patrón de consumo.
El proceso de desarrollo de nuevos productos
- Generación de ideas:
Fuentes de nuevas ideas:
Clientes actuales,Distribuidores y proveedores, Patentes existentes, Consultores de marketing, Competidores, Empleados.
Clientes actuales,Distribuidores y proveedores, Patentes existentes, Consultores de marketing, Competidores, Empleados.
Métodos para obtener nuevas ideas:
- El brainstorming. Un grupo de personas exponen sus ideas sobre un tema sin someterse a ninguna crítica por parte de ninguno de los participantes.
- La sinéctica. Sesión de brainstorming más estructurada, en la que mediante un cuidadoso examen de la definición del problema se especula sobre posibles soluciones.
- El análisis morfológico. Supone la identificación de las dimensiones de un problema, así como de los niveles posibles dentro de las mismas y sus interrelaciones.
- Cribado de ideas:
- El producto cuya idea se evalúa debe ser compatible con la imagen y los objetivos de la empresa.
- Debe evaluarse la tecnología requerida por el producto y determinar si es compatible con la experiencia y capacidad técnica de la empresa.
- Debe verificarse si los recursos disponibles por la empresa y los canales de distribución utilizados permiten o no el desarrollo y la comercialización del producto.
- Desarrollo y test de concepto:
- El concepto del producto consiste en una descripción detallada de la idea del producto en términos que tengan significado para el consumidor.
- El test de concepto supone realizar una comprobación de cómo se interpreta y evalúa el concepto del producto.
- Diseño de la estrategia de marketing y análisis económico:
- El diseño de la estrategia global de marketing supone una descripción del mercado objetivo y del posicionamiento del producto, así como una previsión de las ventas, participación de mercado y beneficios para el producto.
- El análisis económico supone una revisión de las ventas, costes, beneficios, potencial de crecimiento, duración en el mercado y vulnerabilidad del producto ante los posibles ataques de la competencia, con el fin de comprobar su contribución a los objetivos de la empresa y su adecuación con los mismos.
- Desarrollo del producto:
- Supone la realización efectiva de un prototipo del producto o de versiones preliminares del mismo.
- Test del producto:
Supone comprobar en qué medida el producto físico se adecua al concepto de producto desarrollado.
- Test de mercado:
- Supone una comercialización real del producto nuevo escala reducida.
- Permite obtener una estimación real de cómo será aceptado el producto por el mercado y permite, por tanto, efectuar modificaciones en la estrategia de marketing o decidir el no lanzamiento del producto si los resultados son insuficientes.
- No permite testar todos los instrumentos de la estrategia comercial.
- Sólo permite observar las primeras compras, pero no las de repetición.
- Reduce el factor sorpresa y puede permitir reaccionar a la competencia.
- Lanzamiento del producto:
Consiste en la ejecución de la estrategia de marketing diseñada, con la mejoras introducidas tras el test de mercado y con el producto totalmente definido. Se pueden considerar dos estrategias:
- Entrar en todos los mercados o segmentos del mercado de forma simultánea. Cuando la competencia puede reaccionar muy rápidamente y la empresa quiere beneficiarse de las ventajas de actuar la primera.
- Despliegue paulatino del producto en los diferentes segmentos del mercado, a modo de test de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario