viernes, 17 de julio de 2015

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER. #MicroPostMarketing

Una de las grandes aportaciones de Michael Porter, profesor de Harvard y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, fue el análisis de las 5 fuerzas, este concepto teórico nos puede servir de gran ayuda en la redacción de nuestro plan de marketing con el objetivo de tener un enfoque analítico de nuestro sector, que nos ayudará a complementar el análisis previamente realizado.


Desde el punto de vista de Porter, existen 5 fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La estrategia es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas 5 fuerzas que rigen la competencia industrial.

El objetivo del modelo de las 5 fuerzas es conocer las fuerzas más oportunas y las más amenazadoras, entender los determinantes de la rentabilidad posible, el atractivo del sector y las tendencias estructurales. Este análisis tiene en cuenta a varios factores intervinientes, los proveedores, clientes, competidores, productos sustitutivos y nuevos competidores. Las 5 fuerzas son la base del análisis de la teoría de Porter:



Fuerza 1: Rivalidad entre competidores actuales:
Normalmente todos los mercados están llenos de competidores. Por esto, cuanto mayor sea el número de competidores en el mercado y mejor sea su posicionamiento, más difícil será la competencia y más altos los costes fijos, ya que constantemente se enfrentará a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. Se puede afirmar de forma general, que cuantos más competidores haya en un mercado, menos rentable es. Este factor depende del poder que tenga la competencia, el poder que tengan los proveedores, las amenazas de nuevos proveedores y la amenaza de productos substitutivos, el crecimiento industrial etc.

Fuerza 2: Amenaza de competidores potenciales (Barreras de entrada):
Es la amenaza de que entren en el mercado nuevos competidores que vendan productos sustitutivos o alternativas a los del mercado o segmento. El atractivo del mercado o segmento para los competidores depende de las barreras de entrada, si estas son fáciles o no de franquear para los nuevos participantes. Por lo tanto, cuanto más grande sea el riesgo a que haya más competidores potenciales, menos interesante resultará el mercado o segmento. Estas amenazas dependen de las economías de escala, el valor de la marca, el acceso a la distribución, el capital mínimo necesario para entrar, tecnología etc.

Fuerza 3: Poder de negociación de proveedores:
Es la capacidad de negociación que tienen los proveedores de un mercado. Aquí tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene este proveedor tanto para los clientes como para la propia empresa. El poder de negociación de los proveedores puede ser mayor o menor en función de su grado de concentración, por la tendencia del comprador a substituir, los costes de cambio del comprador, la percepción del nivel de diferencia de los productos, lo que la empresa considere de imprescindible o no los productos etc.

Fuerza 4: Poder de negociación de clientes:
Se refiere al poder de negociación que tienen los clientes de un determinado mercado con la empresa. Cuanto mayor sea el número de clientes del mercado, menor poder de negociación tendrán estos para presionar a la demanda y bajar los precios. Aunque también podemos tener en cuenta muchos factores más. Por ejemplo, si los compradores están organizados su poder será mayor, cantidad de compradores respecto a la cantidad de empresas que ofrecen un mismo producto.


Fuerza 5: Amenaza de los productos substitutos (Barreras de salida):
Son posibles productos substitutivos ofrecidos por competidores que pueden ser atractivos para este mercado o segmento. El mercado será más o menos atractivo en función de los productos sustitutivos reales o potenciales que haya. Esta amenaza depende de la propensión de los consumidores a sustituir, el precio relativo de los productos sustitutivos, coste de cambio del consumidor, el nivel de percepción de la diferenciación del producto por los consumidores etc.
¿Cómo realizar el análisis?
Para realizar el análisis de esta estrategia deberemos seguir los siguientes pasos:
Analizar primero las 5 fuerzas de Porter.
Atribuir un valor a cada elemento o fuerza.
Calcular el peso relativo de cada una de ellas en función de:
El grado en que nos afecta.
Rentabilidad del mismo.



Para acabar, puntuaremos cada aspecto de los que han surgido en el análisis en cada una de las 5 fuerzas de Porter, obteniendo una puntuación total de cada una de las 5 fuerzas de Porter. Si estáis realizando o plan de marketing, esta herramienta os ayudará a complementar el análisis del entorno y el análisis del sector ya realizados y nos ayudará a ver los datos de una forma más clara para posteriormente tomar las decisiones que creamos más adecuadas para desarrollar la estrategia.

Este análisis nos da una información más completa y adecuada, una visión 360 grados de los principales agentes que actúan en el sector al que nos dirigimos.
Concretamente esta herramienta:
Nos ayuda a identificar oportunidades y mejorar las estrategias de marketing.
Nos ayuda comparar nuestra ventaja competitiva con la de los competidores.
Complemente el análisis del entorno con la matriz DAFO.
Nos ofrece una visión más aproximada de las empresas existentes y potencialmente nuevas en el mercado.
Nos ayuda a detectar posibles productos sustitutivos.

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