miércoles, 15 de julio de 2015

ANALISIS DAFO EN MARKETING. #MicroPostMarketing

Un análisis DAFO equivale a hacer un examen de conciencia en el que es fundamental ser muy crítico y exigente con la empresa o con uno mismo si la situación es de autónomo o profesional independiente. 


En este examen de conciencia debes de plasmar cuatro tipo de características. Unas son internas y propias de la empresa (fortalezas y debilidades), otras son externas y relativas a cómo se encuentra la empresa en el mercado, con los clientes o la competencia (oportunidades y amenazas).


A este análisis se le denomina “Matriz DAFO” porque se presenta en modo de tabla en la que los datos se han de leer relacionándolos para poder sacar conclusiones que produzcan una acción. Precisamente porque se realiza este estudio y se pueden obtener valiosos resultados, conviene llevar a la práctica todo lo que el análisis indica, parece una obviedad, pero a menudo solo se contempla el DAFO sin cambiar absolutamente nada. 

A continuación tienes el esquema de la matriz DAFO que ejemplifica cómo interpretarlo de modo ejecutivo para generar acciones en tu Plan de Marketing.



Fortalezas: Son aquellas características internas que te hacen fuerte frente a la competencia y frente a las circunstancias del mercado actual. Algunas podrían ser:
Conocimiento del mercado.
Producto original, diferenciado y/o muy especializado.
Innovación constante en el producto y en su oferta.
Gran red de contactos.
Base amplia de clientes satisfechos que te recomiendan.
Amplio grado de conocimiento de las demandas de los clientes que te permiten adaptarte a sus gustos y peticiones.
Prestigio profesional en tu zona de influencia.
Fuerte presencia en las redes sociales con un número elevado de seguidores y una comunidad fuertemente entregada y comprometida.
Web muy bien posicionada para las palabras clave de mi sector de actividad.
Conocimientos de marketing o tener inquietudes sobre el tema.


Debilidades. Es muy fácil exagerar las fortalezas y minimizar las debilidades. Para una PYME o un autónomo sus debilidades suelen ser aquellos factores que te ponen en desventaja por motivos propios, son la cara opuesta a las fortalezas. Es fácil también poner las debilidades como fortalezas por un análisis incorrecto de las circunstancias externas. La autocrítica es fundamental a la hora de visualizar las debilidades en el análisis DAFO, un consejo personal es que compares constantemente.
Algunas podrían ser:
Falta de conocimiento del mercado.
Ausencia de presencia en las redes sociales o desconocimiento de sus posibilidades.
Producto no diferenciado y/o obsoleto.
Escasa red de contactos o clientes poco activos en la recomendación.
Vivir de espalda a las peticiones reales de los clientes.
No tener marca personal fuerte o prestigio en la zona de influencia.
Web pobre y mal posicionada.
Dificultad para reconocer los errores propios.
Ausencia de motivación.

Las Oportunidades te vienen de fuera. Son aquellas circunstancias que te permiten tomar una ventaja competitiva si estás atento. Te obligan a estar siempre atento para detectarlas. Algunas pueden ser:
Cambios tecnológicos…si eres el primero en adoptarlos.
Cambios en los gustos de nuestros clientes…si los detectas a tiempo y te adaptas.
Nuevas técnicas que permitan ofrecer nuevos productos o servicios.
Competencia debilitada…que te permita adelantarles en el mercado.
Nuevos nichos de mercado que explotar (de mayor poder adquisitivo)
Posibilidad de generar alianzas estratégicas con empresas complementarias.
Nuevos canales de venta para poder vender más o para vender a otros nichos.


Las Amenazas son las circunstancias externas que pueden perjudicar o acabar con tu empresa o actividad. Algunas amenazas podrían ser:
Cambios en la normativa legal o fiscal.
Descapitalización.
Aumento de costes de materias primas.
Tendencias del mercado desfavorables.
Competencia muy fuerte, consolidada y/o agresiva.
Entrada de nuevos competidores.
Nuevoshábitos de los consumidores.



Matriz DAFO como palanca de acción.
Como vimos en el gráfico anterior, la Matriz DAFO es un cuadrante en las que has de ver qué decisiones tienes que tomar para avanzar en tu plan de marketing.

FO: Optimizar fortalezas para maximizar oportunidades: estrategia ofensiva. La unión de las fortalezas y las oportunidades te dicen aquello en que más y mejor ventaja puedes tomar frente a tu competencia. Si en algo eres fuerte y además está enmarcado en una oportunidad que te brinda el mercado, es evidente que debes poner todo tu empeño en potenciarlo.

FA: Optimizar fortalezas para minimizar amenazas: estrategia defensiva. Las fortalezas en relación con las amenazas te permiten afrontar mejor el futuro. Si tusfortalezas te permiten defenderte de las amenazas estarás en mejor disposición de afrontar el futuro que tu competencia. Todo el esfuerzo que realices en esta dirección de permitirá mejorar tu seguridad en el futuro.

DO: Contrarrestar debilidades para explotar oportunidades: convertir debilidades en fortalezas para estrategias ofensivas. En este apartado básicamente pones en relación las oportunidades que podrías explotar con aquellas debilidades que te impiden hacerlo. La conclusión es clara, de este cuadro deberás obtener las fortalezas a desarrollar, pero no unas cualquiera, sino aquellas que son las que te permitirán aprovechar tus oportunidades.



DA: Contrarrestar debilidades y amenazas: desarrollar fortalezas para estrategias defensivas. Si hay algo que es urgente en una empresa o actividad es tener seguridad. La mayor inseguridad viene dada por las amenazas y por las debilidades. Si además las debilidades te impiden defenderte de las amenazas estás en una situación complicada te urge solucionarla. De esta cuadrícula tendrás que sacar qué acciones urgentes tienes que acometer para desarrollar las fortalezas necesarias para defenderte de las amenazas.

Como puedes ver en este análisis, cada cuadrícula te da una visión nítida sobre qué acciones deberás de acometer para mejorar tu situación en el mercado y frente a tu competencia.

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