miércoles, 1 de julio de 2015

MARKETING LOW COST. #MicroPostMarketing

Estamos acostumbrados a ver a grandisimas compañías emplear enormes cantidades de dinero en potentísimas campañas de marketing, que si se llevan a cabo de manera sensata consiguen resultados que terminan justificando esas tremendas inversiones. Pero existe muchísimo marketing fuera de todo eso, y se puede hacer marketing con muy poco (Las redes sociales son un buen ejemplo de ello). 
El marketing de bajo coste tiene un camino principal: El mundo digital y en concreto Google y sus herramientas.
¿Como hacerlo? Buscando y Escuchando.

Buscando.
Tu página web eres tú en Internet, y la web es el canal más importante para una empresa con pocos recursos. Es además la primera oportunidad que tienes para dar una buena impresión. Pero lo primero evidentemente es que tus clientes lleguen allí. La forma más rentable de hacerlo es a través del SEO (Search Engine Optimization).

El SEO se basa en mejorar el contenido y la estructura para que aparezca en un lugar destacado en los resultados de búsqueda orgánicos o no remunerados. Para entender cómo funcionan los algoritmos de Google o Yahoo para clasificar determinadas páginas web se necesitan conocimientos con los que no cuento y que en su totalidad están al alcance de muy pocos. Si alguien te dice que es todo un experto en SEO, que lo comprende absolutamente o que conoce las funcionalidades internas de Google, miente. Sin embargo, existen numerosas herramientas que facilitan su tratamiento.

La herramienta gratuita de Google de la que ya he hablado en algún otro post, Adwords, puede ayudarte a identificar los términos de búsqueda con mayor volumen y relevancia para tu negocio. Es el canal de publicidad online por excelencia, estar en Google es estar en frente de más del 90% de las búsquedas se realizan a diario en Internet. Estar en Google con Adwords es estar en ese canal y que te vean donde tú quieres que te vean de la manera que tú quieres que te vean. AdWords pone sus anuncios frente a los clientes potenciales en el mismo momento en que usted está buscando, por lo que sus anuncios se muestras a aquellas personas que quieren comprar su producto o servicio.


Una vez consigues que los clientes lleguen a tu página, tienes que hacer todo lo posible para que se queden y hagan lo que toque. Tienes que aprovechar al máximo sus visitas. Google Analytics es mucho más que una herramienta para calcular cuantas visitas tienes al mes. No es la única herramienta disponible para esta labor, pero es la mejor.

Google ofrece más de 200 parámetros y métricas para ayudarte a segmentar los visitantes de tu portal en base al tipo de navegador, dispositivo móvil, comportamiento en los clicks, la geografía u otras variables. La segmentación de tus visitantes te permitirá conectar la perspectiva correcta con el contenido adecuado para aumentar la conversión y cerrar todas las ventas que puedas.

Escuchando.
Ahora que has conseguido atraer visitantes a tu página y los has convertido en clientes, queda la tarea más difícil: Que sigan contigo, y es que no quieres ser algo de un día, quieres una relación duradera. 
¿Como se hace? Escuchando a los clientes. Cuando una empresa comienza, seguramente conocías bien a tus primeros clientes. Pero cuando creces, y llegas a tener muchos clientes. 
¿Cómo consigues estar cerca de todos? Es complicado, pero los problemas para conseguirlo son menores con herramientas de análisis digital con feedback. El feedback online puede tener dos categorías: solicitado o no solicitado.
                                             
El no solicitado a menudo viene en forma de datos no estructurados en blogs, redes sociales y plataformas de comentarios online. Hay un montón de servicios que permiten que las empresas realicen un seguimiento de esta información, pero para las empresas con recursos limitados, Google Alerts debe ser su primera herramienta de escucha. Te permite realizar un seguimiento de las menciones de tu marca o productos (y tus competidores), principalmente en las historias más nuevas y en toda la web.

El feedback solicitado se basa en las encuestas online, estas permiten que las empresas capten información más específica de sus clientes. Survey Monkey y Survey Gizmo son los servicios de encuestas más conocidos, eso sí, no son gratuitas (Alrededor de 80 euros). Con las encuestas, puedes preguntar a tus clientes ciertas cosas que te ayudarán a mejorar tu marketing, tu comercialización y tu servicio al cliente.

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