lunes, 29 de junio de 2015

GROWTH HACKING. #MicroPostMarketing

Una de las palabras más de moda en la actualidad del Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups. Aunque el término todavía no está excesivamente extendido en España, en otros países como Estados Unidos, es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups.

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa. Lo más importante de todo y lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad.


El concepto es atractivo. Sin embargo, hay una fina línea entre la ética de las prácticas utilizadas y tenemos que tener mucho cuidado. ¿Prefieres 100 usuarios conseguidos orgánicamente o 10.000 conseguidos tras spammear a 10.000.000? El coste de conseguir usuarios no puede ser cualquiera y tenemos que poner siempre al usuario en el centro y atender sus necesidades. Ojo con esto, es clave no sobrepasar esta línea y tenemos que balancear entre lo que necesitamos y lo que debemos hacer para mantener a nuestro producto o servicio sano en términos de reputación.

La revista Fast Company explicaba con certeza el problema económico que afrontan la mayoría de startups y definía con claridad que para combatir esta falta de dinero (y también de experiencia en mi opinión) los Growth Hackers se acercan al marketing con enfoque en la innovación, la escalabilidad y la conectividad de los usuarios. Los Growth Hackers construyen el crecimiento potencial, del producto incluyendo la adquisición por el usuario, la adopción, la monetización, la retención y la viralidad, en el propio producto.

¿Cómo es un Growth Hacker?
Hay varias cualidades en las que pese al poco consenso existente al respecto, todos nos ponemos de acuerdo a la hora de definir un Growth Hacker:


Analítico
Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no, sin arriesgar tanto como para perder más de los que podemos llegar a ganar. Es analítico pero inteligente, busca la métrica y el target clave para analizar el éxito y sabe cuando tirar algo o perseverar.


Creativo
La creatividad es clave para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por tanto, si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.

Multi-disciplinar
Saber de todo un poco y cuanto más mejor, es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento. Es una idea simple pero no por ello despreciable, el conocimiento de muchos caminos hace que la probabilidad de llegar al éxito sea mayor.

Curioso
Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.

Ágil
El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. Le gusta analizar pero no le gusta la parálisis por análisis. Analizar lo justo  y necesario.

1 comentario:

  1. Excelente contenido. Por mi parte te quiero dejar este link a mi artículo de GH con el Vídeo de Sean Ellis respecto a las 3 etapas de éxito en el GH: http://www.carlaguerrero.com/que-es-growth-hacking/ estoy segura te va a gustar. Saludos!

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