jueves, 25 de junio de 2015

¿QUÉ ES EL SMARKETING? #MicroPostMarketing

En los últimos tiempos, muchas empresas están comenzando a hablar de smarketing y de su importancia para lograr el éxito y cumplir metas. Pero ¿Qué es smarketing y por qué es importante? Esta palabra es una combinación entre “sales” y “marketing”. Dicho de otra manera, se trata de alinear tus estrategias de ventas y las de marketing para que tengan un mejor impacto y se ayuden mutuamente en lugar de ser un obstáculo.

Lamentablemente, en muchas empresas, especialmente aquellas de gran tamaño, los departamentos de ventas y marketing no tienen una buena comunicación entre ellos. Incluso, existen bromas y estereotipos negativos que cada departamento tiene sobre el otro. Esta desconexión no es eficiente y puede ser perjudicial para la empresa. Ventas y marketing tienen que trabajar como un sólo equipo, y empresas que logran este objetivo ven hasta un 20% más de ganancias de media estimada. En teoría, esto suena muy bien, pero ¿cómo lograrlo en la práctica?



Una de las mejores maneras de asegurarte de que tus equipos de ventas y marketing trabajen juntos es asignar metas compartidas o directamente relacionadas para ambos sectores. Una buena comunicación es indispensable para que los equipos tengan conocimientos de los objetivos de cada uno y del éxito que tienen al alcanzarlos. Incluso, se puede implementar un sistema de beneficios y recompensas en base a la cantidad de objetivos compartidos que ambos sectores lograron obtener.



Otra forma de lograr una buena coordinación entre ambas áreas es construir una idea compartida del tipo de cliente al que la compañía quiere alcanzar. Ambos departamentos deben comunicar al otro cuando la imagen del comprador potencial cambie, para que sus estrategias se adapten al nuevo objetivo. Especializar un equipo de marketing y ventas en base al mismo tipo de cliente asegurará un mayor éxito y mejores ganancias.


Para lograr que tus sectores de ventas y marketing trabajen en conjunto, mantener una comunicación abierta y constante es una de las mejores estrategias. Por ejemplo, implementar reuniones semanales para que ambos equipos se actualicen sobre los problemas, procesos y objetivos del otro. O hacer que tus especialistas en marketing formen parte del proceso de ventas y observen cómo trabajan los miembros del equipo de ventas. En definitiva, encontrar la manera de que tu grupo de marketing comprenda mejor cómo trabaja el sector de ventas, para que puedan asistirlos de manera más efectiva.

En definitiva, el objetivo de tu equipo de ventas y tu equipo de marketing es el mismo: lograr mayores ganancias para tu empresa. Para tener éxito estos departamentos tienen que dejar de trabajar independientemente y desconectados uno del otro. De eso se trata el Smarketing de lograr que el equipo de marketing asista al equipo de ventas para lograr las metas de la empresa. Es evidente que este concepto no es sencillo de aplicar en una empresa y es que los objetivos y las formas del departamento de marketing y el departamento de ventas suelen ser muy diferentes, lo que implica una visión a largo plazo para obtener una funcionalidad real.

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