jueves, 11 de junio de 2015

MICROMECENAZGO DE STARTUPS. #MicroPostMarketing

Este Post que trata sobre las formas de Micromecenazgo existentes para Startups es producto de una pequeña parte del Trabajo de Fin de Grado de Lidia Hernández Cuenca (@LidiaHCuenca). He decidido publicar este fragmento ya que me parece muy descriptivo y diferente a cualquier otro artículo sobre el tema que se encuentre por Internet, por ello quiero agradecerle Lidia este valioso contenido que me ha facilitado y que es fruto de un gran trabajo.

Según datos del informe MassolutionResearch, el micromecenazgo en 2014 creció un 167%. Para 2015 se espera que llegara hasta los 34.400 millones de dólares, duplicando su volumen. Europa se encuentra como tercera región que emplea crowdfunding.

Crowdfunding.
El Crowdfunding es una modalidad que trata de conseguir dinero, por parte de los clientes o seguidores de la startup, antes de que el producto este en el mercado. 

Como ya tratamos en MicroPost Marketing en mi post Las 5 fases del Crowdfunding, el objetivo del crowfunding es obtener financiación pero también poder intuir la cuota de mercado que tienes. Inscribes tu proyecto en una plataforma, que hace de intermediario, durante un tiempo determinado y especificando la cantidad de dinero que se quiere conseguir y las personas deciden cuánto dar a tu startup para que desarrolles la idea. 

En 2014 en España el método Crowdfunding recaudó sesenta y dos millones de euros, un 114% más que en 2013. Aun así este tipo de financiación no esta tan bien implantada en Europa como en Estados Unidos, esto tiene que ver por la legislación de cada continente. La Unión Europea solo permite a los estados miembros poder llegar a recaudar un máximo de cinco millones de euros empleando plataformas de Crowdfunding, aunque cada país podrá poner un máximo legal que se encuentre por debajo de lo establecido por la normativa europa. Esto provoca que plataformas de Crowdfunding cambien de país su domicilio fiscal para poder operar con mayor cantidad de dinero, como hizo Seedrs que ahora se encuentra en Gran Bretaña.


En España se dio un cambio de legislación en 2014 para apoyar este tipo de financiación. Hay que diferenciar entre inversores acreditados (que son las empresas que superen unas altas cifras de negocio, personas físicas que tengan unas altas rentas y organismos acreditados), que no tendrán máximo estipulado por el gobierno español, pero sí por la legislación europea.

Los no acreditados (que son los que no cumplen con los requisitos establecidos) podrán como máximo invertir tres mil euros por cada proyecto, y diez mil euros será el límite para operar en todas las plataformas en las que se encuentre.
Existen plataformas especializadas en crowdfunding para apps, como es Appsplit pero en España son más comunes las plataformas de índole más general.



Lanzanos es considerado como la primera plataforma española de crowdfunding, a día de hoy cuenta con más de 200 proyectos que buscan financiación. Uno de los proyectos de éxito de Lanzanos ha sido la aplicación móvil ‘MeBuscabas’ que localiza a personas, bajo petición. Esta idea ha conseguido 28 apoyos que le han aportado los 2.000 euros que buscaban. Lanzanos en 2012 tuvo más de 100.000 usuarios, 1.200.000 euros de transacciones y 175 proyectos que han salido adelante. Las cifras siguen creciendo, ya que solo en 2013 llegó a cerrar una ronda de financación de 250.000 euros para un único proyecto.

Equity Crowdfunding.

Esta modalidad se diferencia del Crowdfunding anterior por el tipo de compensación que obtiene el inversor, en este caso obtiene control de la empresa en forma de acciones o participaciones, también puede obtener a cambio beneficios o rentas de la startup.
Mobincube, una startup que permite la creación de aplicaciones móviles gratuita, consiguió 300.000 euros de 33 inversores empleando el método equitycrowdfunding. Necesitaron más financiación hasta llegar a los 900.000 euros para poder hacer factible el proyecto.
El principal problema del EquityCrowdfunding es que pierdes control sobre tu empresa al tener repartido diferentes participaciones de la misma.


Playfunding.
La startup consigue financiación a través de la visualización de anuncios publicitarios. En los anuncios publicitarios que explican la idea de la startup se insertan publicidad que genera dinero para desarrollar la idea. A día de hoy cuenta con muy pocos seguidores y con un bajo número de plataformas. Podemos considerar el playfunding como una nueva modalidad de crowdfunding que intenta eliminar las barreras legales que se están creando entorno a ella y que se centra, sobretodo, en proyectos de carácter solidarios. Helplays es la primera plataforma de playfunding en España. No existen datos sobre los proyectos optimos que ha realizado Helplays en España.

Crowdlending.
Las startups buscan financiación de empresas o particulares ofreciéndoles una rentabilidad o un tipo de interés más alto que el de la banca. Este tipo de financiación se trata de un modelo p2b al emplearse una plataforma intermediaria es mucho más rápida y más barata para la startup el proceso de búsqueda de financiación.

Según Cales Escolano, fundador de Arboribus (una de las plataformas que se dedica a crowdleding en España) la media del interés es un 8,14%. También el señor Escolano dijo que apostaba por el crowdleding ya que el riesgo para los inversores es menor, porque varias empresas pueden entrar en el proceso de inversión. Arboribus analiza el proyecto durante 48 horas y en el caso de que decida aceptar el proyecto establece al mismo unos niveles de solvencia de la A+ hasta la C. También cabe destacar que Arboribus fue creada gracias a rondas de inversión, y su proyecto fue apoyado desde FamilyOffices, Business Angels o Lanzame. Las empresas que buscan apoyo financiero con crowdlending no suelen ser startups de aplicaciones móviles. Esta técnica la suelen emplear empresas pymes, que ya se encuentran en el mercado.




Crowdsourcing.
Cuando necesitamos externalizar un proceso o servicio de la startup nos apuntamos en una plataforma para que haga de intermediaria, mostrando las características deloutsorcing y se abra la convocatoria. En la convocatoria se inscriben especialistas que desean ser los escogidos para desarrollar el servicio de la startup.

Una de las plataformas de crowdsourcing con mayor reconocimiento en nuestro país es Freelancer que permite contratar a autónomos para que desarrolle un proceso de tu startup. El emprendedor escribe la actividad que quiere externalizar y se van inscribiendo autónomos en la propuesta, solo se paga la totalidad del encargo cuando el trabajo ha sido finalizado de manera óptima. Los ingresos de Freelancer vienen por la posibilidad de emplear el SEM en la oferta de outsourcing.

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