viernes, 19 de junio de 2015

HACER UN BRIEFING. #MicroPostMarketing

El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción de marketing. Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos de la acción de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento responsable debe poner toda la información necesaria para dejar claras los puntos claves y definir lo que se quiere conseguir con el desarrollo de la misma.

Es un documento resumen, muy sintético que contiene una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, las imágenes del producto y sobre todo las características del mismo. 

El briefing es vital ya que se trata de una hoja de ruta que se convertirá en la base de trabajo entre tu cliente y tú. Una vez completado, debemos asegurarnos de haber conseguido aclarar, al menos, estos cuatro aspectos:

Qué sabemos de la marca.
Qué proyectos diferentes o relevantes tienen.
Cuál es la situación de partida.
Cuáles son los públicos objetivos.


¿Qué debe contener un briefing? Debe responder a los siguientes puntos:
· Breve historia de la empresa.
· Breve descripción del objeto del negocio.
· Productos o servicios.
· Información sobre el mercado: 
Particularidades del sector, Líderes que considera competencia, Competencia directa y Ventajas competitivas.
· Análisis del consumidor actual.
· Información sobre imagen corporativa.
· Histórico de esfuerzos anteriores en Marketing y resultados.
· Inversión histórica en Marketing.
· Comunicación digital.
· Necesidades en comunicación digital.

¿Que características debería tener todo buen Briefing?
No existe una norma porque encontrarás tantos modelos de briefing como agencias o profesionales del marketing online, pero asegúrate de que cumple, como mínimo, estas premisas:
Debe tener un orden lógico, de lo general a lo particular
No debe ser muy extenso (aunque variará según cada caso)
Tienes que completarlo junto con tu cliente asegurándote de que la información sea comprensible para cualquier miembro del equipo que vaya a trabajar en el proyecto
Determina objetivos claros y medibles

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