Se trata de una metodología que reúne diversas técnicas de marketing con base en cinco pilares: atracción de tráfico (mediante técnicas de SEO, content marketing, redes sociales); conversión (a través de la creación de una base de datos calificada); automatización del marketing (desarrollar la base de datos con dos técnicas lead nurturing y lead scoring); fidelización (mantener a los clientes satisfechos y hacer de aquellos leads que no llegarán a ser clientes, evangelizadores de nuestro producto/servicio); y sincronización de todos estos pilares o técnicas. Se deben tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el target, los objetivos y la calidad de los contenidos.
Establecer objetivos.
Como en toda estrategia de negocios, la definición de los objetivos es el punto de partida para comenzar a trabajar sobre una campaña. Las metas del Inbound Marketing deben definirse en base a las necesidades de nuestra compañía, pensando qué es lo que la empresa desea obtener con la campaña (suscripciones a una lista de e-mail marketing, aumento del trafico en el sitio web, compras en una tienda online) y traduciéndolos en objetivos comunicacionales.
Identificar al público objetivo es una de las claves principales para hacer acciones de Inbound Marketing. Se debe pensar en el perfil de nuestros potenciales clientes, mediante variables sociodemográficas (rango de edad, género, ubicación geográfica, trabajo, educación, entre otras), y también variables referentes a su comportamiento (motivaciones, preocupaciones, el lugar que nuestra marca o producto puede ocupar en su vida). Tener en claro el target nos será de gran ayuda a la hora de producir contenidos adecuados para la audiencia. Otra buena forma de definir el público objetivo es analizando cómo son nuestros consumidores actuales, es decir, qué características tienen en común y luego establecer un nuevo público en base a esas características.
Cuando hablamos de contenido, de alguna forma estamos hablando del núcleo de una estrategia de Inboud Marketing. El contenido será el arma de seducción que tendremos para atraer a nuestros clientes, por lo cual debemos priorizar su calidad y atractivo. Se aconseja contar con contenidos originales (de elaboración propia o mediante una empresa externa que produzca contenidos específicos para la compañía), que a su vez aporten información útil y novedosa, despertando de esa forma el interés del público. Además, podemos crear distintos tipos de contenidos según los formatos característicos de las plataformas donde vamos a publicarlos (video, textos, imágenes, artículos, etcétera).
Tener una presencia activa en redes sociales.
Estar presente en las redes no se trata de limitarse a publicar contenidos. La idea de la presencia tiene que ver con la interacción y el feedback que tengamos con nuestra comunidad. Además, para fomentar el crecimiento de la marca en medios sociales, se recomienda contar con influenciadores que compartan el contenido, por ejemplo, autoridades referentes a la industria a la cual pertenece la compañía.
Analiza los resultados.
Medir los resultados de la campaña es lo que nos ayudará no solo a evaluar su éxito, sino también a definir las próximas acciones que llevaremos a cabo. Herramientas gratuitas como Google Analytics o los paneles de insights de las plataformas sociales son de gran utilidad para obtener las estadísticas correspondientes a nuestra campaña de Marketing de atracción.
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