viernes, 5 de junio de 2015

TENDENCIAS DEL MARKETING: PRESENTE Y FUTURO. #MicroPostMarketing

El post que publico hoy en MicroPost Marketing no es un post más, este post es resultado de una minúscula parte de un magnífico Trabajo de Fin de Grado realizado por Raquel Rojo Luis titulado "Tendencias de marketing en mercados emergentes". Se trata de un amplio TGF del que he querido seleccionar esta relación de tendencias del marketing presente y del marketing futuro que dan una visión general y muy descriptiva del panorama del sector.


Tendencias del marketing presente.

Marketing relacional: Es el proceso que integra marketing, calidad y servicio al cliente con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes

Comercio online: Compraventa que se realiza por Internet, compra que se realiza en tiendas no físicas.

Pago por móvil: Pago realizado a través del móvil sin necesitar una tarjeta ni dinero física.
Gamificación: Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación de los consumidores.

Engagement marketing: Son el conjunto de tácticas dirigidas a motivar conexiones sólidas y permanentes con los consumidores a través del mundo de social media.

Marketing multilateral: Ofrecer al mercado productos distintos a los de la competencia, dando respuesta a nuevos mercados y necesidades, y de líneas completamente diferentes.


Marketing experiencial: Experiencia única de consumo basado en emociones y pensamientos que presta al consumidor, uniendo a la vez el mundo online y offline.

Marketing situacional: Es el marketing centrado en cada etapa del consumidor y acomodando el producto a este.

Marketing directo personalizado y focalizado: Es como el marketing tradicional directo pero personalizado para cada consumidor.

Inbound marketing: Crear contenido que atraiga a los clientes, también acompaña al cliente potencial a lo largo de todo el proceso de compra, ayudando a su evolución en cliente real. Según las estadísticas realizadas a empresas de EEUU publicadas en el informe State of Inbound, estas empresas están obteniendo un 50% más de leads a través de inbound marketing que del marketing tradicional de pago.
Como expone dicho informe: “Simply put, success – best expressed in terms of return on investment (ROI) – unlocks budget and insulates marketers against economic vagaries. ” This underlines the importance of tracking and monitoring ROI; those who can’t prove past success with inbound are unlikely to receive funds to support their current and future inbound efforts; es decir, el éxito desbloquea el presupuesto y aísla los vendedores contra vaivenes económicos y expone la importancia del seguimiento y monitoreo de rendimiento de la inversión. (ver anexo III)
En 2014 y 2015 esta tendencia se está empezando a utilizar y a explotar aquí en España y en varios países al describirse sus buenos efectos.

Product Placement Online: Esto significa promocionar tu producto en películas, programas o que las consuman famosos a la vez que la promocionan emitidos por Internet solo.



Marketing visual de contenidos: Tendencia que tiene como objetivo "vender por los ojos" al cliente. Como dicen muchos personajes entendidos del tema de Marketing, no hay secretos para llegar al éxito, solo hay que trabajar duro y reinventarse cada vez que los consumidores evolucionan y exigen marketing más especializado e impactante.

Content Marketing: Básicamente consiste en crear contenido en la página web de la empresa, de manera que llame la atención de los diferentes segmentos del público objetivo y consiga atraerlos para convertirles en clientes.


Weareables: Elementos digitales que podemos llevar sobre nuestro cuerpo como una prolongación del mismo o como complemento.

Tendencias del marketing futuro.

Commerce online y offline: Es la compra-venta que une el mundo físico y online.

Pago con huella dactilar o lector de ojo: Pago realizado a través del ojo o de la huella del dedo.

 Una sola tarjeta de fidelización en vez de muchas: Tener una sola tarjeta física de fidelización que sirva para muchas tiendas.


Crowdfunding: Forma de externalizar tareas que realizaba una sola persona a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

Realidad aumentada y tecnología usable: Lo que implica cerrar la brecha entre la experiencia online y offline lo que se divisa un gran reto para el marketing digital y para el Internet en general. Una de las primeras aplicaciones de la tecnología destinada a cerrar esta brecha es la tecnología de micro localización como es el caso de Apple y su iBeacon.

Integración multiplataforma: Esto significa empezar a integrar y entrelazar distintos medios entre sí, principalmente con Redes Sociales. Algunos ejemplos: transmisiones de video en streaming dentro de páginas de Facebook, Twitter walls, pantallas multi touch mostrando streams de Pinterest y Twitter o Bilboards o mapas de Waze para desplegar información del tráfico en tiempo real.



NeuroMarketing: Consiste en combinar técnicas de marketing con técnicas relacionadas con la neurociencia. Según un artículo de Puro Marketing “el 95% de las decisiones que toman los consumidores se producen de un modo inconsciente e irracional”, por lo tanto, el NeuroMarketing buscar hacer más atractivo el producto utilizando la iluminación, la música ambiental, los olores etc. para crear sensaciones y estimular al cliente a comprar.

Robotización/Automatización: La actual tendencia actual es de automatizar o robotizar todas las tareas posibles, por eso aparecen los drones o las impresoras 3D.

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