miércoles, 17 de junio de 2015

CREAR UNA LANDING PAGE EFECTIVA. #MicroPostMarketing

Crear una landing page efectiva te ayudará a convertir tus visitas en potenciales clientes y es que utilizar una página de aterrizaje es una de las mejores formas para convertir tu tráfico web en suscriptores, y de ahí poder sacarle partido a todas esas personas que visitan la web.

Siempre digo que tener muchos seguidores en nuestros diferentes perfiles sociales está muy bien, pero que a esos seguidores, independientemente de la red social que sean, debemos convertirlos en suscriptores. Hay que tener en cuenta que de todas esas personas que nos siguen no tenemos ningún tipo de información ni forma de contactarlas directamente. Por otro lado, hacer crecer nuestra base de datos de suscriptores es sinónimo de trabajar en uno de los principales activos que tiene una página web.

Lo mismo ocurre con el tráfico web; visitas que entran y salen de nuestra web, que probablemente algunas de ellas no vuelvan a venir y que de alguna forma nos interesa captar. Es aquí donde juega un papel importante una landing page, puesto que con ella podremos convertir un porcentaje más elevado del tráfico que recibimos en suscriptores.



¿Cómo funciona una Landing page?
Su funcionamiento es muy sencillo: derivamos tráfico a esa página de aterrizaje en la que el usuario tiene pocas alternativas, o introduce sus datos para acceder a una serie de beneficios que nosotros ofrecemos o cierra la página. Sin más, pero el hecho de que el usuario tenga pocas opciones y poco donde elegir hace que la efectividad de la página de aterrizaje sea realmente elevada. Es una idea simple de retención o "aprovechamiento" de la visita a la web. En realidad no es más que intentar que la visita sea lo más productiva posible ofreciendo pocos caminos en la web, siendo todos beneficiosos para la web.

¿Qué puntos tiene una Landing Page efectiva?
Hay una serie de puntos que conviene tener presentes si queremos conseguir buenos resultados con una landing page:

1. Beneficios
¿Qué beneficios obtiene el usuario si introduce sus datos en nuestra landing page? Ya sea un documento en descarga, acceso a contenidos exclusivos, información adicional que únicamente compartimos con nuestros suscriptores… lo que sea ha de quedar bien claro de forma que sirva como aliciente para que el usuario nos de sus datos.

2. Imagen atractiva.
¿Qué es lo que le estás ofreciendo a tus visitas a cambio de su suscripción? Una imagen vale más que mil palabras, y una imagen clara de lo que estás ofreciendo hace que el usuario tenga una percepción tangible de aquello que va a recibir. Es una forma de convertir algo intangible en algo material y palpable que el usuario recibirá a cambio.

3. Formulario "Above the fold"
“Above the fold” es la expresión que se utiliza para definir esa parte de la pantalla que vemos nada más acceder a una web, sin la necesidad de mover el cursor hacia abajo (scroll down). Y datos estadísticos aseguran que los formularios u opt-ins que se sitúan en esta zona tienen muchísima más efectividad que los que se encuentran en otras zonas.


4. Pocos campos en el formulario.
Un error típico en las landing pages es pedirle muchos datos a los potenciales suscriptores. Cuando un usuario se encuentra ante un formulario que pide muchos datos normalmente no los introduce por pereza o falta de tiempo. De forma que cuantos menos datos pidamos mucho mejor. Ya tendremos ocasión de completar nuestra base de datos con el resto de información que nos falta en otra ocasión. Recomiendo no incluir más de 4 campos.

5. Incluye bullet points.
Las bullet points no son más que viñetas de texto (puntos antes de cada frase) que recogen de forma rápida los beneficios de tu landing page. De esta forma el usuario de un simple vistazo puede leer los puntos con los beneficios de darse de alta en tu página de aterrizaje.

6. Utiliza un Call to action.
Los botones que incluyen una llamada a la acción del tipo “Apúntame”, “Regístrame” o “Dame de alta” tienen un porcentaje más alto de éxito que el típico botón con el texto “Enviar”. Si estás ofreciendo un producto en descarga podrías utilizar la llamada a la acción “Descargar ahora” o si estás haciendo un sorteo el CTA podría ser “Participar ya”. Se trata de que incentives la acción por parte del usuario.

7. Usa reseñas.
Las reseñas son recomendaciones por parte de otros usuarios que ya han disfrutado de lo que tú estás ofreciendo. Esto es típico en las páginas de ventas de productos o servicios. Las reseñas pueden llegar a ser muy convincentes y motivan al usuario a pasar a la acción. Si puedes, y esas personas que hacen su reseña te lo permiten, es recomendable introducir fotos de buena calidad con sus caras. Recuerda que una reseña con una imagen de mala calidad puede generar un efecto contrario al que estamos persiguiendo.

8. Elimina distracciones.
Como te he explicado al principio de este artículo, el cometido de una landing page es captar información del usuario, y por ese motivo es recomendable eliminar distracciones y quitar todos los enlaces que puede haber en esa página. No te interesa introducir enlaces porque se convierten en fugas de tráfico. De esta forma el usuario tienes 2 opciones: introducir sus datos o marcharse.

¿Cómo crear una Landing page de manera sencilla?
Por suerte generar páginas de aterrizaje está al alcance de cualquiera y no hace falta ser un diseñador gráfico o tener conocimiento de la temática para poder crear una landing page. 
Estas herramientas son intuitivas y es que en su gran mayoría son “Drag and drop”; esto significa que con un solo click podemos mover los elementos de las páginas y arrastrarlos a la zona de la página donde queramos situarlos. 

Algunas de las herramientas que recomiendo como más útiles para todo lo explicado son: InstapageUnbounceLeadPages y ThemeforestPocas de las herramientas para crear landing pages tienen una versión limitada gratuita, pero normalmente son de pago, aunque estamos hablando de un coste completamente asumible por cualquiera que te permitirá crear landing pages completamente profesionales y sin ningún tipo de esfuerzo.

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