Neil Borden listo 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable de marketing de cualquier empresa. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P´s": Producto, Precio, Punto de venta (distribución), Promoción por McCarthy en 1960 que llegó a ser mas reconocido por Borden por el simple hecho de resumir las variables.
Tomando la perspectiva clásica y académica las cuatro P´s se explicarían de esta manera:
Producto o servicio: En marketing un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
El producto ha seguido siendo importante, pero cada vez es más complicado competir, ya que todos los días aparecen nuevas marcas ofreciendo el mismo o incluso un mejor servicio al que estábamos acostumbrados a ver.
Este hecho termina por afectar al precio, ya que al existir más productos las compañías deben ofrecer un producto más barato e incluso retroceder en las expectativas de beneficios que tenían en mente alcanzar.
También se esta acabando el pensamiento clásico que se tenía sobre el punto de venta, ya que internet esta haciendo que el típico ‘Location, location, location’ sea superado por las tiendas virtuales donde ya no es tan imprescindible un sitio físico para vender, ni es tan fundamental la distancia o la logística.
Finalmente, la promoción de la marca se ve unida a estos cambios debido a la aparición de las páginas web y las redes sociales o foros en los que anteriormente no estaban presentes y hoy son básicos para crecer para casi cualquier marca.
Producto o servicio: En marketing un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
Precio: Es principalmente la cuantía monetaria de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo)
Punto de venta o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Es un elemento que se considera imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor, y es que se supone que si el comsumidor no encuentra el producto cuando lo requiere, no lo comprará.
Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales.
Sin embargo, en mi humilde opinión, desde hace algunos años estas cuatro variables que habían marcado por bastante tiempo al marketing de una manera fija e incontesble, se han visto superadas por la aparición de nuevas tecnologías que cambian la perspectiva y relativizan el marketing mix tradicional. Cambios tecnológicos como Internet o los dispositivos móviles, que han empezado a dejar muy atrás las metas o todo lo fijado que buscaban y se marcaron cada uno de los clásicos cuatro elementos:
El producto ha seguido siendo importante, pero cada vez es más complicado competir, ya que todos los días aparecen nuevas marcas ofreciendo el mismo o incluso un mejor servicio al que estábamos acostumbrados a ver.
Este hecho termina por afectar al precio, ya que al existir más productos las compañías deben ofrecer un producto más barato e incluso retroceder en las expectativas de beneficios que tenían en mente alcanzar.
También se esta acabando el pensamiento clásico que se tenía sobre el punto de venta, ya que internet esta haciendo que el típico ‘Location, location, location’ sea superado por las tiendas virtuales donde ya no es tan imprescindible un sitio físico para vender, ni es tan fundamental la distancia o la logística.
Finalmente, la promoción de la marca se ve unida a estos cambios debido a la aparición de las páginas web y las redes sociales o foros en los que anteriormente no estaban presentes y hoy son básicos para crecer para casi cualquier marca.
Como casi tantas que escribo en mi blog MicroPost Marketing, esto no es más que opinión respecto al tema que trato, y es que en Internet no existe un solo blog incontestable que tenga la verdad absoluta, más aún es un campo tan opinable como es el marketing.
Mi opinión que aquí he expuesto trata de explicar el porque deberíamos relativizar algo que parece tan rígido como son el Marketing Mix y sus cuatro P´s y el inmovilismo existente entre los profesionales del sector y en general del mundo empresarial respecto a ciertas grandes reglas como estas a las que se les da demasiada credibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario