Antes de profundizar en la cuestión, pondré un punto de realismo afirmando que no a toda empresa le conviene un blog, a muchas empresas por su forma de trabajar, por el producto que trabajan o por el sector en el que se mueven no tendría ningún beneficio por implementar un blog dentro de su estrategia. Parece algo evidente pero desgraciadamente los últimos años se esta relativizando poco y generalizando mucho en todo lo relacionado con el marketing y la comunicación.
Dicho esto, Un blog de empresa va más allá de ser un medio para hacer llegar información a los clientes y es que este canal de comunicación puede dar a conocer mejor las necesidades de sus clientes y adaptar estrategias comerciales que respondan a las mismas, ayudar a organizar una comunidad en torno a sus productos o marcas, ayuda a tener más presencia en Internet y de más calidad e incluso te puede llevar a ampliar horizontes y generar colaboraciones con agentes relevantes del sector.
Todas las anteriormente citadas son magnificas aportaciones por parte de un blog a una empresa, no obstante bajo mi punto de vista la aportación más destacada sería la potenciación de la imagen de marca y la confianza que esto puede generar. Un blog corporativo trabajado habla del carácter de una empresa y de su calidad. Un ejemplo, si usted considerara contratar a una agencia de marketing para el desarrollo de una campaña especifica y tuviera que elegir entre dos agencias con experiencia para la tarea a realizar ¿No sería el blog de una o las dos agencias algo que consultaría para conocer su forma de trabajar, enfocar las tareas o descubrir su creatividad?
Una vez aclarado la importancia que puede tener un blog corporativo y de las condiciones que le rodean os planteo cuatro consejos específicos para desarrollar un blog, cuatro consejos para que este nuevo canal de comunicación pueda llegar a ser relevante en tu empresa.
No me atreveré a sugerir la regla del 70/30, en la que se supone que solo el 30% de lo escrito debe corresponder a información corporativa como noticias de la empresa, descripción de producto o servicio y que el 70% restante debe ser información de valor para los clientes que vaya más orientada a informar y entretener, ya que pretendo que este post sea realista y no unas lineas de poco provecho. Obstante es conveniente recordar que el blog no es un medio más y que si se emplea es para comunicar en parte de otra manera o con otras formas, no recomendaré un 70% en esa linea, pero se trata de no saturar este medio alternativo de comunicación clásica de empresa (Para eso hay otras vías)
No me atreveré a sugerir la regla del 70/30, en la que se supone que solo el 30% de lo escrito debe corresponder a información corporativa como noticias de la empresa, descripción de producto o servicio y que el 70% restante debe ser información de valor para los clientes que vaya más orientada a informar y entretener, ya que pretendo que este post sea realista y no unas lineas de poco provecho. Obstante es conveniente recordar que el blog no es un medio más y que si se emplea es para comunicar en parte de otra manera o con otras formas, no recomendaré un 70% en esa linea, pero se trata de no saturar este medio alternativo de comunicación clásica de empresa (Para eso hay otras vías)
Enlazar bien el blog a la web de la empresa: El blog debe ir enlazado a la página web de la empresa y se puede hacer variando un poco la URL para introducir alguna palabra clave. Así el blog ayudará a empujar el SEO de la página web. Si las redes sociales forman parte de tu manera real de comunicarte con tu público y no las tienes "porque todo el mundo las tiene" enlazalas también correctamente a tu blog y a la web de la empresa.
Define tus palabras clave: Es imprescindible que tengas muy claro cuáles son las palabras clave más relevantes para tu negocio. Sino estarás disparando sin unos objetivos bien definidos. Para hacerlo puedes utilizar el “keyword tool” de Google, es posiblemente la herramienta más sencilla para esta tarea y la que mejor funciona si lo que quieres es posicionamiento eficaz en Google.
Dejo para el final el consejo que considero más importante, y se basa en la decisión más relevante a la hora de comenzar un blog corporativo ¿Quien va a encargarse del blog? ¿Quién va a crear ese contenido que representa a tu empresa? Desde luego es una decisión a meditar con calma. No creo que exista un perfil definido y es que las necesidades de cada empresa son diferentes y lo que trate de transmitir en su blog también lo es.
Me atrevería a decir que por lo menos, la personas encargada de la tarea debe conocer la empresa y sobretodo como es el público objetivo de la empresa además de tener capacidades de comunicación y todo el talento posible para escribir. La persona escogida hablará por tu empresa en un blog que pretende ser decisivo a la hora de que tu empresa sea considerada por tus potenciales clientes.
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