lunes, 26 de enero de 2015

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING (1/2) #MicroPostMarketing

Las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout son una fantástica referencia para cualquier estrategia comercial, pero bajo mi punta de vista el término inmutable es relativo.
Pese al gran conocimiento de ambos autores, me atrevería a afirmar que en este campo nada es inmutable, y es que en marketing abundan la creatividad y la innovación, palabras que chocan frontalmente con la inmutabilidad. Hoy publico 11 de las leyes que completaré con las 11 restantes en el próximo post de este blog.

1 La ley del liderazgo.

"Es mejor ser el primero que ser el mejor"
La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero.
Es mucho más fácil entrar en al mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes. Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo el producto se convierte en un genérico.

2 La ley de la categoría.
"Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero"
Cuando un producto es nuevo en una categoría, procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación será alto.

3 La ley de la mente.
"Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta“
Un producto que tiene presencia en la mente de los consumidores es preferido ante un producto del que no se tiene información, aunque haya llegado primero a la tienda.

4 La ley de la percepción.
"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones"
No hay mejores productos, por lo menos no siempre. Lo que existe siempre en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales.
Según esta ley la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea será lo que imperara a la hora de elegir un producto.

5 La ley de la concentración.
"El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos"
Cuando una empresa llega a "apropiarse" de una palabra en la mente de los consumidores, el producto de esta será identificado por esa palabra. No solo para identificar el producto, puede además identificar la empresa misma. El secreto del "poderío" en marketing suele encontrarse en la utilización de palabras sencillas.

6 La ley de la exclusividad.
"Dos empresas no pueden "poseer" la misma palabra en la mente de los clientes"
Cuando una empresa se apodera de una palabra en la mente de los clientes, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra. Si otra empresa intentara usar la misma palabra lo que estaría haciendo es ayudar a fluir él termino a favor del competidor quien posee la exclusividad de la misma y por lo tanto no penetrara en la mente de ningún cliente potencial.

7 La ley de la escalera.
"Qué estrategia se utilize depende del escalón que ocupe en la escalera"
En la mente de los clientes existe una jerarquía que utiliza para tomar decisiones. Los clientes se inclinan por el orden de preferencia que tienen en la mente. La empresa debe asumir el escalón que ocupa en la escalera de la mente del cliente y partiendo de ahí diseñar la estrategia a utilizar para tratar de influir.

8 La ley de la dualidad.
"A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes"
En la guerra del marketing siempre quedan dos marcas que son las que se disputan el primer lugar; esto ocurre normalmente entre la marca de confianza y la aspirante.
Aunque la lucha se concentra entre dos participantes, otro que este en un tercer lugar puede sacar provecho planificando una estrategia diferente a este dualidad.
9 La ley de lo opuesto.
"Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder"
Cuando una empresa se sitúa en el segundo lugar sus estrategias deben ir enfocada al punto fuerte de su competidor, en este caso el líder. Una vez después descubierto el punto fuerte, el competidor del segundo lugar debe presentar al consumidor justo lo contrario.

10 La ley de la división.
"Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías"
Algunas empresas utilizan la ley de división para tener varias categorías de un producto y es que el consumo y la oferta comercial tienen a la segmentación.

11 La ley de la perspectiva.
"Los efectos del marketing son a largo plazo"
Esta ley nos indica que de las estrategias de marketing de hoy, aún siendo estas efectivas, pueden surgir efectos negativos en el futuro.


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