lunes, 19 de enero de 2015

LAS 4 FASES DEL INBOUND MARKETING. #MicroPostMarketing

El Inbound Marketing consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre en lugar de ir a buscarle a él, llegó a las estrategias de marketing para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya no son receptores pasivos y que empiezan a estar cansados de los medios tradicionales.



Los ingredientes fundamentales del Inbound marketing son el marketing de contenidos, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores y cualquier instrumento que ayude a ofrecer un valor claro y único al usuario. 
Una estrategia de inbound marketing suele tener cuatro fases de actuación: atraer, convertir, cerrar y prescribir. Para facilitar estas fases, os propongo una serie de herramientas para cada una de ellas.

Atraer:
Es necesario captar tráfico adecuado, pero este debe de ser idóneo. De nada servirán miles de visitas si los hipotéticos clientes vuelven atrás en el navegador.
Las herramientas que recomiendo para la atracción de tráfico son:

Portent’s Content Idea Generator: Es un generador de títulos virales para contenidos. A medio camino entre la broma y la herramienta útil, aunque solo esté en inglés puede ser una fuente útil de diversión y de ideas.
ahrefs: La herramienta para monitorización off-page que ha sabido dar la patada al veterano Open Site Explorer de MOZ. Datos más precisos, rápido, y con una frecuencia de actualización diaria.
Hubspot Blog Topic Generator: Si ponemos 3 temáticas sobre las que nos gustaría escribir, Hubspot nos da una pequeña planificación de cómo deberíamos enforcarlos. Para esos días en los que la inspiración simplemente no viene.
Quicksprout: Una de las mejores herramientas que existen de análisis competitivo y análisis interno de un blog. ¿Qué posts tienen más éxito? ¿Qué contenido es el protagonista?
Cognitive SEO: Una herramienta con un trial de 14 días que entre otras cosas nos permite dividir nuestro perfil de links entre enlaces sospechosos, no naturales y correctos. Genial si sospechas que te han penalizado.



Convertir:
Una vez que has atraído tráfico, lo que necesitas es información. 
La información de contacto es muy valiosa y para obtenerla de tus usuarios necesitas darles algo. 
¿El qué? ebooks, whitepapers, chuletas, webinars...


Herramientas para convertir:
Unbounce: Al igual que la anterior pero con funcionalidades más avanzadas. Si quieres rizar el rizo, esta es la opción.
GoToWebinar: Si quieres alternativas a Hangouts de Google, GoToWebinar es quizás una de las más extendidas.
Canva: ¿No tienes ni idea de diseño? Con Canva podrás crear contenido digital en diferentes formatos en un par de clicks.

Cerrar:
Para "cerrar" nada tan efectivo como el CRM, el Email o la automatización del marketing. Y es que buscamos generar contenido y crear tráfico para obtener rendimiento, para ello:

Assistant.to: Planificar una reunión nunca fue tan fácil. Assistant te permite pegar en un email las horas libres que tienes disponible según el tiempo que indiques para que el receptor pinche sobre la hora y la reunión se confirme. Así de simple.
Sidekick: Una herramienta gratuita de Hubspot que te permite saber cuándo alguien abre los correos que envías, incluso cuándo hacen clic sobre los enlaces. Genial para todas esas campañas con bloggers que no te responden a tiempo.
Streak: Un CRM (entre otras cosas) en tu bandeja de entrada. Alternativa más que interesante a Sidekick que te permite saber no solo quién lee tus mensajes sino que te permite crear hubs donde guardar información interesante así como otras funciones.



Prescribir:
A esta fase final podríamos también llamarla prescribir y repetir, cualquier empresa busca nuevas ventas sea por recomendación o por "enganchar" a un cliente más de una vez.
La filosofía inbound marketing trata de proveer de contenido remarcable a los usuarios ya sean extraños, "leads" o clientes. Prescribir será más sencillo con estas herramientas:

Uservoice: Saber lo que piensas nuestros usuarios es vital y por lo tanto, las encuestas, hoy en día, cobran cada vez mayor protagonismo. Con uservoice tendrás una forma diferente y dinámica de preguntar a tus usuarios gracias a sus respuestas instantáneas.
Engagor: Bienvenidos al “engagement marketing”. Engagor no solo tiene una analítica muy buena sino que nos permite conectar con nuestros usuarios en tiempo real y detectar oportunidades de mejora en nuestro contacto diario.
Hubspot: No podía faltar en este recopilatorio sobre todo en esta fase donde el contenido inteligente y los call to actions personalizados es tan importante. Hubspot es una suite que nos provee de todo lo necesario para cada una de las fases pero donde se hace poderoso es, además de en los procesos de automatización, en toda la parte de personalización, dos puntos clave en inbound marketing.

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