jueves, 15 de enero de 2015

MARKETING CON WHATSAPP. #MicroPostMarketing

WhatsApp dice de si mismo que es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS, pero como tantas herramientas marketeras, cuando crecen de una manera tan brutal empiezan a ofrecer prestaciones para las que no fueron pensadas en sus orígenes.
La capacidad de alcance de WhatsApp en smartphone es fuerte y constante, es indiscutible, por lo que no cabe duda que es un canal de comunicación que si se aplica correctamente, puede ayudar a generar estrategias de marketing muy potentes, especialmente para generar compromiso de marca. ¿Como hacerlo?
  • Creación de grupos para encuestas o “Focus Group”. El término focus group es uno de los más empleados los últimos años por los estudiosos del marketing y los analistas de mercado. Yo lo entiendo como una oportunidad que tienes para conocer qué es lo que el mercado espera de tu producto de una manera tremendamente cercana, facilitándote la toma de decisiones desde un punto de vista muy humano. La complicación de los focus group es juntar a la gente, pero con WhatsApp puede funcionar de una manera más sencilla, a distancia y me da la sensación de que las personas terminan abriendose mejor en un espacio como Whatsapp donde no dar la cara "compensa" nuestra cobardía.
La mejor manera de que un focus group tenga unos resultados productivos es juntar personas de diferente rango de edad, sexo y gustos.

Si entra dentro de las posibilidad, no esta de más enviarles un descuento significativo a los participantes sobre los productos que les presentaste o algún otro tipo de incentivo. Sirve como agradecimiento de su tiempo y como método de promoción para que consuman tus productos.


Servicio al cliente. Es importante que dejes claro que puedes ser contactado por WhatsApp para cualquier duda respecto a una compra si de verdad estas dispuesto a ello, ya sea antes de realizarla, durante el proceso de pago y envío y para un seguimiento post venta. Yo lo recomiendo, especialmente si estas empezando y no manejas una gran cantidad de clientes. Eso sí, deja claro al cliente que este canal de comunicación tiene un horario fijo. El descanso es tan necesario para el trabajo como el propio trabajo.



  • Envío de novedades, noticias o boletín de anuncios. Aclarando que esto debe ser siempre con el consentimiento del cliente, puedes programar notificaciones de manera diaria, semanal o quincenal vía WhatsApp. Esto favorece que la persona esté al corriente con las novedades de tu ecommerce o el servicio que ofrezcas.

  • Seguimiento de pedidos. Aunque forma parte del servicio al cliente durante la venta, es importante aclarar que la idea de que WhatsApp sea el medio para que tus clientes estén enterados de su compra no es nada descabellada. Desde el momento de realizar la compra, puedes darle continuidad al envío del producto, monitorizando e informando al cliente el estado de su envío y la fecha de recepción.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro, compré este curso sobre mobile marketing pero aún no lo estudié a fondo para poder manejarlo correctamente.

    Me gustaría saber tu opinión como experto si hice bien en comprarlo, aposte
    por ello porque creo que puede ser una tendencia en aumento y una nueva
    forma para hacer marketing.

    Curso - https://goo.gl/AJFUSH

    Me gustaría saber tu opinión porque creo que tienes más
    conocimientos y experiencia que yo en este tema.

    Gracias por tu apoyo.

    Un Abrazo - Rafael Pardo

    http://negociosrentableshispanos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Peker, acabo de revisar el link que me enviaste y he consultado en Internet todo lo referente a la empresa y al curso.
      Desde fuera parece tener suficiente rigor, una base teórica más o menos estable pero no me es posible dar una opinión muy valida sin saber exactamente que servicio te están proporcionando. Porque he visto grandes hitos y grandes fracasos en Mobile Marketing.
      ¿Como marcha ahora mismo tu experiencia con ello?

      Eliminar