lunes, 23 de febrero de 2015

MOBILE MARKETING. #MicroPostMarketing

Por Mobile Marketing (o marketing móvil) entendemos el conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la tecnólogia smartphone y la capacidad que otorga como método para captar y fidelizar clientes.

Según Hipcricket que es sin duda una de las mejores fuentes de información sobre mobile marketing, este está llegando a los consumidores de una manera mucho más potente de lo que podríamos pensar a priori, así lo demuestran los números que a continuación se presentan. El marketing móvil dejo el año pasado de ser una tendencia, para ser una realidad. 
Dos tercios de los consumidores han recibido un mensaje de texto o de alerta móvil de una empresa en los últimos seis meses. Según este mismo informe, el 47% le han dado a "Me gusta" a una marca en Facebook y el 12% han seguido una marca en Twitter.
Un poco menos de la mitad de los encuestados (45%) dijo que su último mensaje de texto comercial recibido fue útil, un porcentaje similar (46%) dijo que no lo fue. El aspecto negativo es que más de la mitad (52%) dicen que el mensaje tenia carácter intrusivo o spam.

El dato que más llamativo me resulto, es que el 41% de los encuestados dicen que estarían dispuestos a compartir más información personal con las empresas para obtener ofertas o descuentos que se ajustaran más a ellos. Por ejemplo los datos de localización (20%) y sus datos demográficos (19%) que son los tipos más comunes en este ofrecimiento y posiblemente los más interesantes para las empresas.


Algunas de las conclusiones que se pueden sacar del estudio de Hipcricket son:

Que el momento es clave. Es crucial tener la certeza de que va a enviar mensajes y alertas en momentos relevantes. 
Si tu negocio es el comercio electrónico o de otra industria con clientes de todo el país o de varios países, es importante estar al tanto de las zonas horarias de los clientes.

Enfocar la oferta a lo que realmente los clientes piden, no solo a lo que se pretende vender.

El seguimiento de los clientes como clave, se debe poner atención sobre el feedback de los clientes ante los mensajes de marketing móvil, y utilizar esa información para mejorar las campañas. 
El límite debería ser uno o dos mensajes al mes, eso afirma el informe, según este, uno o dos mensajes es la respuesta que se fijo como adecuada por los clientes como una buena frecuencia.
Proteger la privacidad. Es importante dejar claro cómo se va a utilizar la información personal y cuáles son los beneficios para los clientes a cambio de proporcionarla. 



Una vez evidenciada la relevancia del marketing mobile ¿Como implementarlo? Aquí os planteo cuatro apoyos para una estrategia de marketing mobile:

1 Define el modelo de negocio, y el ¿Para quién?
Ten claro cuál es tu modelo de negocio y tu público objetivo, dependiendo de estos factores emplearas una estrategia u otra de marketing y articularás uno u otro tipo de forma de monetizar, las más habituales son:




a) Modelo Freemium: La base de este modelo es ofrecer una versión limitada de la aplicación de forma gratuita con el objetivo de lograr la máxima cantidad de descargas posibles y para que los usuarios se familiaricen con sus funciones. Una vez ocurrido esto desde la versión gratuita se ofrece a los usuarios las funcionalidades de la versión de pago.

b) Modelo de pago por contenido: El concepto se basa en una aplicación donde se limita parte del contenido y en donde los usuarios pueden ampliarlo descargándose complementos desde la propia aplicación.



c) Modelo Suscripción: En este modelo el usuario se compromete a realizar una suscripción. La diferencia entre este modelo y el de contenido, es precisamente el nivel de compromiso adquirido desde un inicio.

d) Venta de producto: En este modelo la descarga de la app resulta gratuita con la posterior intención de que el usuario realice alguna compra de un producto o servicio a través de la aplicación.

2 ASO
Antes del lanzamiento de la App es recomendable realizar ASO (App Store Optimization)
Debes realizar todos los pasos necesarios para optimizar tu aplicación de forma que ésta aparezca en los primeros resultados cuando un usuario busca en su tienda de aplicaciones respectiva. Como todo proyecto SEO se basa en la selección y optimización de palabras clave.


3 Campañas CPC
Hay a tu alcance diversas opciones en cuanto a campañas de inversión en redes de display. Aquí tendrás que definir el modelo de puja por el que deseas apostar ya sea modelos a CPC(coste por clic), a CPL (coste por Lead), a CPI (coste por instalación)

4 Canales tradicionales
Recuerda utilizar el resto de canales que tienes a tu alcance. Una campaña efectiva es aquella que aprovecha todos los medios posibles, por lo que combinar medios tanto online como offline para llevar a cabo tu estrategia de m-marketing te acercará al éxito.

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