domingo, 8 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS DE PRECIOS. #MicroPostMarketing

Concepto de Precio
El precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos del mix del marketing (producto, distribución y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costes.
El precio es fundamental en el marketing, debe existir una correlación. Y al igual que las estrategias de marketing, fijarlo no es tarea fácil.
Es el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor. El precio para el comprador es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.
  • El precio es una herramienta desde el corto plazo.
  • El precio es un poderoso instrumento competitivo.
  • Es el motor de los ingresos.
  • Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor.
  • El precio es, en muchas decisiones de compra, la única información disponible.
Estrategias diferenciales.
  1. Estrategia de precios fijos o variables:
Precio fijo vs Precio Variable.Un precio fijo supone que el producto se vende al mismo precio y con las mismas condiciones de venta (forma y plazo de pago y descuentos a aplicar) a todos los clientes.
Un precio variable implica mayor flexibilidad en su cuantía y en las condiciones de venta. El precio es objeto de negociación en cada transacción.

  1. Descuentos por cantidad. Precios no lineales. Suponen una reducción en el precio unitario ofrecida al comprador de un producto que adquiere una cantidad superior a la normal.
  2. Descuento por pronto pago. Bonificación en el precio efectuada al comprador que paga al contado o muy poco después de recibir las mercancías.
  3. Aplazamiento del pago. Diferimiento total o parcial del pago del importe de una compraventa, durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado.
  4. Descuentos aleatorios (ofertas) Reducción del precio en tiempo o lugares determinados sin que el comprador tenga un conocimiento previo del momento en que se va a producir tal descuento.
  5. Descuentos periódicos (rebajas) Reducción del precio en tiempo y lugares determinados que el comprador conoce previamente.
  6. Descuentos en segundo mercado. Reducciones de precio que no afectan a la totalidad de los consumidores, sino sólo a aquellos que cumplen unas determinadas condiciones. Suponen una discriminación de precios en función de las características sociodemográficas del consumidor.

Estrategias competitivas. 
Los precios se fijan tratando de aprovechar las situaciones competitivas posibles estableciendo precios iguales, superiores o inferiores a los del sector, según las ventajas tecnológicas, de calidad, de costes, de producción o de distribución que se dispongan.
Tal vez algo demasiado habitual en el mercado, fijar el precio en función de otros.
  • Precios similares a los de los competidores. En situaciones de fuerte competencia y productos semejantes.
  • Precios primados. Precios más altos que los de los competidores en base a su mejor calidad o a la prestación de servicios complementarios.
  • Precios descontados:
    • Precios más bajos que los de los competidores por su inferior calidad o por una menor prestación de servicios complementarios.
    • Precios más bajos que los de los competidores en base a alguna ventaja tecnológica, de producción, de distribución, etc. que suponga una reducción de costes.


Estrategias de precios psicológicos
Los precios psicológicos se fundamentan en el modo en que el mercado percibe la cuantía de los precios y en la relación que el consumidor hace de los precios con las características del producto. Relación: Precio/Atributos.
Precio habitual. Precio de productos de consumo frecuente, que suponen un desembolso reducido y que comparten la mayoría de las marcas en competencia. Está asociado a las monedas fraccionarias existentes y puede ser difícil de modificar.
Precio de prestigio. Precio elevado asociado a productos y servicios de gran calidad.
El precio redondeado hacia arriba (30$) transmite una mayor calidad.
El precio impar (29,99 $) se asocia a una calidad inferior o a una acción promocional.
Precio de referencia. Es un precio estándar contra el que los consumidores comparan los precios reales de los productos cuya compra consideran. Puede estar basado en precios anteriores de la marca o en otros precios del punto de venta. También puede ser el precio más bajo del mercado.

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