Hoy los Community Managers y su labor son protagonistas en MicroPost Marketing y no será la única vez que lo sean ya que han dejado de ser una tendencia, para ser una enorme realidad. Un community manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca y se desenvuelva con naturalidad en comunicación y marketing online.
Ahora bien, ¿Está tu empresa preparada para sacar el máximo provecho a un mundo online tan socializado? Bajo mi punto de vista solo puedes atreverte a responder un firme "sí", si cuentas con una actividad social media afianzada.
Si las cifras o los razonamientos que he expuesto aún no te han convencido de la necesidad de contar con equipo de social media o por lo menos con un Community manager, te dejo en este post 7 razones para trata de justificar mi humilde opinión:
1
Un buen community manager conoce perfectamente en qué red social está tu público, cómo dirigirse a él y qué es lo que realmente le interesa. Deben ser expertos en redes sociales, la mayoría de ellospasan más de 5 horas al día en Facebook, Twitter, Instagram y conocen bien distintos los sectores, lo que permite retroalimentar diferentes cuentas. Casi todo el mundo está ahí, pero es importante saber cómo llegar a tus hipotéticos clientes, llamar su atención y engancharles.
2
Es la vía de comunicación ideal con tu público. Todo lo que hagas tendrá repercusión en redes sociales y quizá hasta lo que no. Es el medio favorito del usuario para las quejas y consultas. Los Community managers y la tecnología de escucha en redes les convierte en el ojo que todo lo ve y pueden llegar a resolver cualquier tipo de duda de forma inmediata consiguiendo, a veces, reconducir una queja en algo positivo.
3
Detectan y gestionan las crisis 2.0 antes de que se conviertan en problemas de verdad. El tiempo de reacción a una crisis es directamente proporcional a la gravedad de la misma, por eso es importante monitorizar lo que hablan de ti para poder utilizarlo a tu favor.
4
Te permite conocer perfectamente a tu público. Todo lo que ocurre en las redes sociales es totalmente medible, de hecho, hacerlo es una necesidad si de verdad crees en estas actuaciones como parte de tu estrategia de marketing y comunicación. En función de estos datos, conocerás a la perfección a tu público e incluso aquello que no conocías de tu producto, aquello que mejor funciona y lo que peor. Con toda esta información también podrás modificar la estrategia antes de que sea demasiado tarde.
5
El community manager es un vehículo para llegar a diferentes públicos. ¿Por qué conformarte solo con el que ya tienes? ¿Por qué no intentar enganchar a más gente? En las redes sociales se sabe dónde está cada uno, por ciudades, edades, géneros, gustos… Un profesional tiene la fórmula para hacer llegar tu marca al target que te interesa de una forma rápida y barata.
6
Distribución rápida de la información. Pocos medios más inmediatos hay que las redes sociales, incluso los medios de comunicación compiten con ellas a la hora de dar noticias. El buen uso de las redes sociales te garantiza que tu información llegue a más gente en el momento oportuno.
7
Ganarás en credibilidad e imagen. No te puedes permitir hacer un mal uso de las redes sociales, no solo por lo que no ganas, si no por lo que tienes que perder. La imagen de tu marca, dependerá también de su presencia en redes. Un nuevo concepto prestigio social ha llegado para llegarse. Los prescriptores de hoy no tienen una columna en un periódico, tienen miles de seguidores en twitter.
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