viernes, 15 de mayo de 2015

VENDER MÁS ONLINE GRACIAS A LA EXPERIENCIA DE USUARIO. #MicroPostMarketing

Vender más online es posible aumentando la inversión siempre y cuando se invierta en ello con criterio, no obstante en este post intento explicar como incrementar ventas gracias  a una mejor de la experiencia del usuario en la web.


Como en casi todo no existen recetas mágicas, menos aún cuando hablamos de marketing por muy propensos que seamos en esta temática a simplificar y afirmar generalidades. Hoy en MicroPost Marketing os propongo dos aspectos sobre los que trabajar para mejorar la experiencia de usuario con el objetivo de aumentar las ventas: Usabilidad web y analítica web.

Usabilidad web
¿No os ha pasado nunca que intentáis comprar algo con el móvil y hay que hacer tantas veces zoom que lo acabáis abandonando? ¿O que iniciáis la compra con vuestro portátil pero los gastos de envío que no aparecían hasta el final incrementan mucho el precio y lo hacen poco competitivo?

Bien, esto son errores que deben solucionarse a través del estudio de la experiencia del usuario en la web. La usabilidad habla de la facilidad con la que los usuarios interactúan con la web, y la comodidad con la que llegan hasta donde quieren llegar o hasta donde nosotros queremos que lleguen (funnel de conversión)

Existen herramientas como Crazy Egg o ClickTale que son fáciles de configurar en una web y que nos van a dar mucha y valiosa información acerca de cómo navegan los usuarios en la web. Con ello podremos decidir a través de mapas de calor qué partes de las distintas páginas clave para la empresa están teniendo una mayor visibilidad y tasa de clics. Herramientas tan útiles como sencillas de usar.


A partir de aquí se pueden tomar medidas sobre el posicionamiento de ciertos anuncios o bien si los CTA (Call To Action) están funcionando de la mejor manera o pueden ser más visuales en otras secciones de la página.

Analítica web.
Otro gran conjunto de valiosísima información empresarial es analizar la analítica de la web en profundidad. ¿Qué características comunes tienen ciertos perfiles de usuarios? ¿Cómo adaptar campañas online o páginas internas para dar solución a sus necesidades y maximizar las ventas? ¿Qué ROI están teniendo las distintas acciones online que llevamos a cabo?


Cualquier empresa que no sepa responder a este tipo de preguntas rapidamente significa que tiene un déficit de eficiencia en su corporación, y está dando a su vez una clara ventaja a la competencia en caso de que esta estudie con detenimiento la naturaleza de sus clientes potenciales.

¿Como hacer una correcta Analítica web? Os propongo tres herramientas que no se encuentran entre las más conocidas, pero que son útiles para este fin.

Lucky Orange
Comprueba cómo navegan los visitantes a tu web/blog: quién visita la web en ese momento, posibilidad de chatear con el visitante, vista de la ruta de cómo navega por tu página web o navegó cada visitante o el promedio, zonas más clics, etc.

Clicktale
Es ideal para conocer la eficacia de una landing page. Incluye el comportamiento del visitante en la página con un montón de características que incluyen grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios y de vínculos, analítica búsqueda y segmentación y 4 mapas de calor.

También ofrece rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles hacen que se vayan. Para mi gusto es una aplicación que ofrece más que suficiente en su versión gratuita, disponible hasta 5.000 páginas vistas/mes.

4Q de iPerceptions
4Q es una herramienta de encuestas para sitios web que permite a los dueños de negocios evaluar la experiencia online, medir la satisfacción de los clientes y poner en marcha rápidamente las mejoras para su sitio web basándose en los comentarios de visitantes reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario