El Neuromarketing como disciplina esta aún muy por desarrollar, ya que hay muchisimas cosas que no llegamos a comprender de la mente, mis conocimientos del campo son escasos y publico este post gracias a la base de conocimientos que recopilé en una gran clase de Marketing directo y relacional el otro día. De otra manera no sería capaz de escribir sobre un tema que me parece tan complejo como interesante.
Como descripción general su puede afirmar que el Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing.
Concretandoo, cuando hablamos de Neuromarketing hablamos de la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing para entender como el cerebro se activa ante las acciones de marketing.
"La persuasión funciona mejor cuando el persuadido no es consciente de ser influenciado" Joseph Ledeux
Tecnología que se aplica al Neuromarketing:
Resonancia magnética funcional. Monitoriza funciones fisiológicas. Analiza los cambios en la oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas que se producen en consecuencia de estos cambios.
Magneto encefalografía. Mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
Encefalografía. Mide los cambios eléctricos del cerebro.
Tomografía. Monitorear funciones fisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral.
¿Qué medimos en Neuromarketing?
La atención es la más fácil de capturar en un anuncio y frecuentemente esta variable da alta.
La emoción sube y baja permanentemente, si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento, lo que originaria que la persona se canse del anuncio.
La memoria es el componente más difícil de capturar. Si se logra significa que el anuncio es bueno.
Aprendizaje, los mecanismos que interactúan en la toma de decisiones.
Percepción sensorial y el procesamiento de la información.
Objetivos del Neuromarketing
Conocer como el sistema nervioso descodifica los estímulos recibidos al lenguaje del cerebro.
Estudiar la mente para anticipar la conducta que seguirá el consumidor a la hora de consumir.
Desarrollar todos los aspectos del marketing.
Retos: Elevados costes, tamaño de la muestra, imagen negativa-desconfianza, consideraciones éticas y falta de acuerdo entre investigadores.
Las 4 P´s del Neuromarketing.
Precio.
Se centra en el coste para el cliente.
La forma de presentarlo en el contexto. Dando más valor a una característica, los descuentos modifican la percepción.
Producto.
No se ofrece solo productos sino propuestas de valor. Entendiendo cuanto esta dispuesto a pagar. Llegando a que se lo cree el mismo.
Distribución.
Omnichannel.
Marketing de experiencias.
Space management.
Cliente como actor donde se ataque a sus sentidos, sea participe.
Showrooming.
Roboshops.
Comunicación.
El yo, las marcas pretenden que el consumidor sea el actor principal, el storytelling para ponerlo en contexto.
El neuromarketing se puede aplicar para distintos propósitos de investigación. Aquí algunos ejemplos:
Pretest de anuncios de televisión (Caso SONY Bravia) Es quizá al aplicación más habitual del neuromarketing. Permite saber si el anuncio gusta o no gusta, seleccionar los planos estéticos, testar recursos creativos.
Predicción de la viralidad de los anuncios (Caso SuperBowl) Se ha utilizado para predecir que anuncios de la Super Bowl darían más que hablar en la red.
Medición de Asociaciones de Marca ¿Cómo de apropiado es un personaje para una marca? ¿Cómo de fuertes las asociaciones que el público tiene de esa marca?
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