jueves, 7 de mayo de 2015

DOOPLER, HERRAMIENTA DE EMAIL MARKETING. #MicroPostMarketing

Doppler es una de tantas herramientas de email marketing que pueden ser útiles dentro de cualquier estrategia de marketing. No obstante he querido escribir sobre Doopler porque me parece que cuenta con algunas diferencias respecto a sus competidoras.


Esta herramienta basicamente crea, envía, mide y optimiza tus Campañas de Email Marketing integrando con redes sociales y otras herramientas de una manera simple y efectiva. Analiza tu campaña a través de reportes como tasa de apertura, clicks y perfil demográfico. Integra tu cuenta con Google Analitycs y toma decisiones basadas en resultados. Intenta simplificar el proceso sin renunciar a la utilidad.



Importación de datos y creación de listas.
Podemos importar los emails de nuestros suscriptores en el sistema identificando cada campo del archivo (csv, xls, etc.). De esa forma, podemos tener en pocos minutos una base de datos con nombre, apellido, email, teléfono, dirección, ciudad, profesión, etc. lista para ser filtrada y separada en segmentos.
Tarda 1 minuto en importar una base de datos de unos 15000 emails, aunque es recomendable crear campos nuevos para la columna de “fecha de suscripción” y “estado” (verificado o no), ya que en esos casos puede no realizar la identificación automática del tipo de dato que se encontraba en el archivo (es capaz de identificar, por su formato, varios tipos de datos).

Una vez importados los datos podemos comenzar a crear los segmentos. Es posible, por ejemplo, crear una lista de “suscriptores de un lugar que no validaron su suscripción”, o “emails de un país de personas menores de 30 años”. 


Las listas son fundamentales para crear una campaña de email marketing efectiva, ya que tanto el contenido del email como su formato debe cambiar en función de la persona que lo va a recibir.
Creación de templates
Doppler ofrece la posibilidad de subir nuestros propios diseños HTML y el editor de plantillas que incluye es de lo mejor que he visto. Es posible seleccionar un template y personalizarlo con textos, imágenes y demás componentes disponibles en su editor, trabajando siempre con una herramienta del tipo WYSIWYG para evitar solicitar conocimientos de HTML a quien usa la herramienta.


Los diseños son sencillos y prácticos, dando más importancia al texto que a las imágenes. Cada diseño puede guardarse y aplicarse para una campaña específica, de forma que cada segmento creado puede recibir un template diferente.




Los diseños pueden incluir campos personalizados (el nombre de cada suscriptor, por ejemplo) y enlaces que, lógicamente, serán monitorizados para verificar cuántos clicks recibe cada uno. En la parte inferior podemos indicar los perfiles de las redes sociales, con enlaces que también serán rastreados.

Informes.
Después de seleccionado el segmento y el diseño, podemos enviar los emails y esperar su conclusión para ver los informes. Son analizadas prácticamente todas las variables comunes en el mundo del email marketing, tal y como podéis ver en la imagen inferior.



Como podéis ver, destaca la información relacionada con los emails abiertos, los pendientes de lectura y los devueltos, dividiendo esta última sección en los hard (emails con error permanente) y los soft (emails con error temporal).

Los informes también ofrecen información relacionada con los países que han abierto los emails y los clicks que han recibido los enlaces que allí hemos incluido.

Precio.
Doppler ofrece un plan gratuito para campañas de hasta 500 emails, por lo que podéis probarlo sin necesidad de informar tarjetas de crédito ni realizar ningún tipo de pago. A partir de ese número se paga una cantidad proporcional al número de emails de nuestra base de datos.

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