Pero, comencemos por el principio, empecemos como tantas veces en MicroPost Marketing, abriendo las ideas con una definición: El concepto de marketing viral se refiere a la idea de que los usuarios pasarán y compartirán los contenidos fácilmente.
Con el marketing viral nuestras campañas se propagan "como un virus" a través de la Red. Al ser los propios usuarios quienes comparten y transmiten el mensaje publicitario, los costes de esta estrategia son tremendamente bajos o nulos. En ocasiones se pueden obtener mil veces más impactos o impresiones que con una campaña tradicional en Internet. Vivimos en una sociedad comunicativa que se mueve en una dimensión global, y que especialmente en el ámbito 2.0 es propensa a comunicar aquello que le satisface o lo que le decepciona.
Equivocadamente, el marketing viral está asociado a disponer de un creativo al que se le ocurra una gran idea y nos proponga una estrategia a seguir. Es verdad que la creatividad es muy importante en el marketing viral, pero también existen ciertas cuestiones contrastadas que funcionan y que, si aplicamos con lógica, haremos que los contenidos de nuestra Web sean cada vez más virales.
Ralph Wilson es quizás el nombre que la mayoría diríamos si nos preguntaran por un referente en marketing viral, este consultor especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes. Reconoce en concreto seis elementos:
1. Ofrece un producto o servicio de valor para sus prospectos: si el producto no es atractivo y no añade valor a su público objetivo, la campaña de marketing viral se irá directamente al fracaso.
2. Facilita un medio de difusión muy sencillo: la viralidad se basa en la distribución del mensaje sin obstáculos. Debes elegir un medio que garantice una cómoda distribución de lo que desea comunicar.
3. Tu servicio debe ser rápidamente escalable: si la campaña tiene éxito, la demanda del producto promocionado aumentará de forma meteórica. ¿Puede ser escalable la oferta del producto o servicio?
4. Explota la motivación y los comportamientos humanos: el mensaje debe conectar emocionalmente. Si la transmisión de tu servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, estatus, popularidad, habrá logrado el objetivo.
5. Utiliza redes existentes de comunicación: el contagio del mensaje viral se da en las plataformas 2.0 más populares. Propaga tu mensaje a través de blogs, redes sociales, portales de videos, widgets, entre otros.
6. Aprovéchese de los recursos de los demás: Aunque suene mal, es una gran verdad, en la Web 2.0, donde los consumidores son también productores de contenidos, son ellos los protagonistas de contagiar el mensaje. Cada persona tiene a nivel personal una red de amigos, familiares y conocidos; ésta se traslada a la Web permitiendo así aprovechar las conexiones sociales para difundir mensajes claves y de interés para la organización.
1. Ofrece un producto o servicio de valor para sus prospectos: si el producto no es atractivo y no añade valor a su público objetivo, la campaña de marketing viral se irá directamente al fracaso.
2. Facilita un medio de difusión muy sencillo: la viralidad se basa en la distribución del mensaje sin obstáculos. Debes elegir un medio que garantice una cómoda distribución de lo que desea comunicar.
3. Tu servicio debe ser rápidamente escalable: si la campaña tiene éxito, la demanda del producto promocionado aumentará de forma meteórica. ¿Puede ser escalable la oferta del producto o servicio?
4. Explota la motivación y los comportamientos humanos: el mensaje debe conectar emocionalmente. Si la transmisión de tu servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, estatus, popularidad, habrá logrado el objetivo.
5. Utiliza redes existentes de comunicación: el contagio del mensaje viral se da en las plataformas 2.0 más populares. Propaga tu mensaje a través de blogs, redes sociales, portales de videos, widgets, entre otros.
6. Aprovéchese de los recursos de los demás: Aunque suene mal, es una gran verdad, en la Web 2.0, donde los consumidores son también productores de contenidos, son ellos los protagonistas de contagiar el mensaje. Cada persona tiene a nivel personal una red de amigos, familiares y conocidos; ésta se traslada a la Web permitiendo así aprovechar las conexiones sociales para difundir mensajes claves y de interés para la organización.
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