miércoles, 22 de abril de 2015

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA BUSCAR KEYWORDS. #MicroPostMarketing

La búsqueda de palabras claves representa una parte fundamental de toda estrategia de Inbound Marketing que se precie. Localizar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas colas largas nos ofrece un tablero de juego en el que desarrollar, posteriormente, una táctica adecuada en la generación de contenido y también saber qué palabras clave no deberías utilizar en tu posicionamiento.
Internet está llena de estas herramientas, existen todo tipo de alternativas: online y aplicaciones de escritorio, de pago y gratuitas…
Para facilitaros al máximo este proceso, he recogido 3 herramientas online totalmente gratuitas que recomiendo para buscar keywords. Probablemente encontréis que faltan algunas muy conocidas como Semrush o Wordtracker. Pero he querido plantear solo las que considero las mejores, 100% gratuitas y con resultados en castellano.



Keywordtool.io
Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail nuestra oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.
Tiene un selector de idioma, que nos permite escoger mucho mejor los resultados de búsqueda. También os permite navegar entre distintos motores de búsqueda: youtube, bing, app store y el propio google.



Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de google para ofreceros términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, siempre son interesantes conocer de cara a nuestra planificación.
Un punto fuerte de este software online es que te añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos de nuestra búsqueda, lo cual enriquece muchísimo el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales.


Ubberguggest.org
En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO: ubersuggest.org.

Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla un copy&paste que nos lleve a nuestra herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.


He podido observar que los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que os recomiendo que utilicéis varias para contrastar resultados y saber si es realmente buena idea utilizar una u otra keyword long-tail antes de poneros a escribir.



KW Finder
Con keyword finder podremos obtener, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que nos ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre nuestra selección de palabras clave.


Con cada búsqueda podremos ver:
Un listado de sugerencias referidas a nuestr búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
Los principales competidores con los que tendremos que pelear (10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellas.
Una evolución en las tendencias de búsqueda.

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número de shares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: twitter, facebook, google plus… Lo cual nos da también una pista sobre la potencialidad en la capacidad de viralización y difusión del contenido que generemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario