jueves, 30 de abril de 2015

MERCHANDISING BÁSICO. #MicroPostMarketing

Entendemos por merchandising todas la técnicas de marketing que buscan aumentar la rentabilidad del punto de venta. El merchandising por lo tanto incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. 
Los objetivos básicos del merchandising son: Atraer atención, dirigir al cliente hacia el producto adecuado o deseable, facilitar la acción de compra y posicionar el establecimiento, siendo este último el menos conocido pero para mi sin duda de los más fundamentales.

En función de quien realiza la acción de merchandising podemos diferenciar entre:


Merchandising del fabricante: acciones del fabricante de un producto en el punto de venta, tanto las orientadas al comprador como las orientadas al propio establecimiento o su personal, para lograr una presencia adecuada de sus productos en el punto de venta.

Merchandising del distribuidor: acciones del minorista en su establecimiento, busca no sólo vender los artículos de su surtido sino también optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.


Obviamente hay muchos puntos en común entre el fabricante y distribuidor, sin embargo en ocasiones sus objetivos no suelen ser compatibles. Si el distribuidor intentara tratar de igual modo a todos los fabricantes, todos los productos estarían colocados en el mismo punto del lineal o en la misma cabecera y eso logicamente no puede ser. Las estrategias de cada distribuidor son muy distintas, y así también lo son las de cada fabricante, lo que convierte el desarrollo del merchandising en una tarea tan variada como compleja.

También podríamos dividir en función de su objetivo dos tipos el merchandising:

Merchandising de sedución: Su objetivo es dirigir el flujo de clientes a las secciones o productos concretos, provocarlas ventas por impulso y poner los productos al alcance del consumidor. 

A través de un diseño cómodo, lógico y ordenado del establecimiento, una presentación atractiva de los productos y aplicando técnicas que mejoren la presentación visual del producto se potencia su atractivo y en definitiva los hace más vendedores.


Merchandising de gestión: Sus objetivos son satisfacer al cliente y obtener la mayor rentabilidad en el punto de venta.Para alcanzarlos se debe realizar un estudio de mercado con el fin de conocer el cliente potencial, sus necesidades a cubrir y la situación de la competencia. Así como, llevar acabo una gestión adecuada del espacio, el surtido y la comunicación en el punto de venta.

Los tipos de compraUno de los factores claves del merchandising es tener en cuenta los diferentes tipos de compra que realizan los clientes en función de cómo y en qué momento toman la decisión de realizar la compra de un producto. Así, podemos diferenciar entre:



Compras racionales (o previstas) 45%:
Realizadas: son las efectuadas según la previsión inicial, tanto por producto como por marca.
Necesarias: son las realizadas por producto, pero sin preveer la marca del mismo. Este tipo de compras se adaptan al perfil del consumidor que busca las ofertas.
Modificadas: Son las compras por prod
ucto pero que pueden verse modificadas en función de la marca del mismo.


Compras irracionales (o impulsivas) 55%:
Planificada: el consumidor tiene la intención de compra, pero espera el momento adecuado para efectuarla (rebajas, promociones, etc.).
Recordadas: el cliente no ha previsto su compra, pero, al ver el producto, recuerda que lo necesita.
Sugeridas: son las producidas cuando un cliente, visualizando un producto en una estantería, decide probarlo.
Puras: es la compra que rompe los hábitos, es decir, la totalmente imprevista. En este tipo de compras, es el establecimiento el que crea la necesidad en el consumidor en el punto de venta.

miércoles, 29 de abril de 2015

HERRAMIENTAS PARA ESTUDIANTES DE MARKETING. #MicroPostMarketing

La tecnología esta cambiando el marketing, hasta tal punto que me atrevería a decir que no podemos desligar ambos conceptos sin quedarnos atrás. Pero no es solo el espectacular marketing y las grandes campañas las que pueden recurrir a la tecnología, por eso hoy en MicroPost Marketing he decidido hablar sobre algunas herramientas tecnológicas simples que considero útiles para cualquier estudiante cuyos trabajos, desarrollos o investigaciones tengan que ver con el marketing.



Subtask
Con Subtask podrás crear flujos de trabajo y tareas de una manera muy muy sencilla. Es perfecta para trabajos en grupo ya que permite conocer en tiempo real el estado del proyecto, los deadlines, añadir comentarios y adjuntar datos al proyecto para que el workflow sea lo más ordenado y resuelto posible.


Google Drive
El poder almacenar en la nube es un privilegio que hace poco tiempo no teníamos, y Google Drive es la mejor nube. Con Google Drive podrás tener siempre disponible todo documento que quieras. De esta manera podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar, desde un PC, tablet o smartphone, a tus documentos más importantes. Ten siempre a mano y de forma ordenada no sólo tus apuntes y trabajos de la universidad, sino tu currículum vitae; en algún momento Drive te hará un gran favor.

Google Calendar
Tan típico como básico. Necesario tener una visión panorámica de las fechas de los trabajos y exámenes que si no usas Google Calendar (o cualquier otro calendario, pero ninguno con la gran interfaz de Google Calendar) no me sorprendería que se te fuera la cabeza con alguna fecha o alguna tarea.


Feedly
Sabemos que hay que leer muchas webs y blogs para estar al día de lo que acontece en el mundo del marketing. Con el cierre del Google Reader la aplicación Feedly se ha colocado entre los favoritos para aunar y ordenar todos los posts de aquellas webs y blogs que leas, de forma que no se te escape ninguno. Tiene un concepto gráfico y usabilidad superior al tradicional Reader.




Pocket
Para mi, un complemento perfecto para Feedly. Básicamente lo que puedes hacer con esta aplicación es, de una manera extremadamente sencilla, guardar y ordenar enlaces de aquellos artículos, imágenes o vídeos que te interese leer en otro momento y conservarlos. Lo interesante es que puedes verlos en 2 versiones: la original en la web o blog de origen, y una versión simplificada mucho más fácil de leer, sobre todo si como yo sueles leer en el tren o metro con tu smartphone.

LightShot
Nunca una captura de pantalla fue tan sencilla, rápida y completa como con LightShot. Sólo presionando el botón “Impr Pant” de tu teclado podrás capturar la parte que selecciones de tu pantalla con la posibilidad no sólo de guardar la imagen sino de editar, subrayar, añadir elementos como líneas o compartir en las redes sociales a golpe de click.



Pixlr y Pixlr-o-matic
Este editor de imágenes online es muy útil para editar cualquier tipo de imagen en cualquier momento para usarlos en tus trabajos, redes sociales o blog, por ejemplo. Es muy intuituivo y obtienes grandes resultados sin necesidad de tener Photoshop en tu ordenador o smartphone.

miércoles, 22 de abril de 2015

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA BUSCAR KEYWORDS. #MicroPostMarketing

La búsqueda de palabras claves representa una parte fundamental de toda estrategia de Inbound Marketing que se precie. Localizar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas colas largas nos ofrece un tablero de juego en el que desarrollar, posteriormente, una táctica adecuada en la generación de contenido y también saber qué palabras clave no deberías utilizar en tu posicionamiento.
Internet está llena de estas herramientas, existen todo tipo de alternativas: online y aplicaciones de escritorio, de pago y gratuitas…
Para facilitaros al máximo este proceso, he recogido 3 herramientas online totalmente gratuitas que recomiendo para buscar keywords. Probablemente encontréis que faltan algunas muy conocidas como Semrush o Wordtracker. Pero he querido plantear solo las que considero las mejores, 100% gratuitas y con resultados en castellano.



Keywordtool.io
Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail nuestra oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.
Tiene un selector de idioma, que nos permite escoger mucho mejor los resultados de búsqueda. También os permite navegar entre distintos motores de búsqueda: youtube, bing, app store y el propio google.



Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de google para ofreceros términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, siempre son interesantes conocer de cara a nuestra planificación.
Un punto fuerte de este software online es que te añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos de nuestra búsqueda, lo cual enriquece muchísimo el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales.


Ubberguggest.org
En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO: ubersuggest.org.

Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla un copy&paste que nos lleve a nuestra herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.


He podido observar que los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que os recomiendo que utilicéis varias para contrastar resultados y saber si es realmente buena idea utilizar una u otra keyword long-tail antes de poneros a escribir.



KW Finder
Con keyword finder podremos obtener, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que nos ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre nuestra selección de palabras clave.


Con cada búsqueda podremos ver:
Un listado de sugerencias referidas a nuestr búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
Los principales competidores con los que tendremos que pelear (10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellas.
Una evolución en las tendencias de búsqueda.

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número de shares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: twitter, facebook, google plus… Lo cual nos da también una pista sobre la potencialidad en la capacidad de viralización y difusión del contenido que generemos.

lunes, 20 de abril de 2015

DEL LIKE A LA VENTA. #MicroPostMarketing

Es evidente que el e-commerce se ve beneficiado por las redes sociales cuando se capitalizan de manera correcta, es decir, cuando se logra integrarlas a las tiendas online, pero claro, eso supone estar en las redes con contenido tan útil como creativo, no estar por estar.

Las marcas deben percatarse de que no es suficiente con atraer tráfico desde las redes sociales a su tienda online, pues para que los clientes potenciales se conviertan en reales se necesita mejorar en la experiencia de compra del usuario y conocer cómo incrementar la capacidad de persuasión de los sitios.

Hoy os planteo algunas acciones que pueden llevarse a cabo para provocar que los usuarios de redes sociales realicen una compra gracias a su interacción por este medio con las marcas. 

Invitar a compartir
El primer paso para integrar las redes sociales en las tiendas online es invitar a compartir cualquier comentario en redes sociales o hacer una reseña de un producto que aparezca no sólo en la página de la tienda sino también en el muro del usuario, lo cual crea una especie involucramiento entre la marca y el cliente.


Dar incentivos.
Se trata de provocar que el usuario compre de nuevo mediante un incentivo, que puede ser una promoción o un regalo para una siguiente compra, tanto para el usuario como para sus amigos en redes sociales, con lo cual las marcas tienen un pretexto para compartir un mensaje promocionado desde el sitio con más personas.

Innovar en interacción
Muchas tiendas online, sobre todo en EEUU están innovando en este sentido, por ejemplo, el equipo de Ticketmaster invita a los usuarios a conectarse con su ID de Facebook para saber cuáles de tus amigos han comprado entradas a un concierto al cual tú vas a asistir, incluso podrás ver dónde estarán sentados en el concierto. Asimismo, las tiendas Dell que se han inventado nuevos botones sociales que van más allá del típico like, por ejemplo el botón “lo quiero” o “lo tengo”, entonces crean más excusas para compartir lo que un cliente siente sobre un producto con sus amigos en las redes sociales.

Generar experiencias de compra
Para lograrlo es necesario provocar la interacción con los amigos de Facebook. Por ejemplo, Multiplica ha trabajado con Groupon en cuya fanpage permite, después de que un usuario hace una compra, saber cuáles de sus amigos cumplen años en fechas próximas para ofrecerles una promoción. Otro ejemplo de esta interacción es que automáticamente Groupon muestra qué han comprado los amigos del cliente para que el usuario también adquiera el producto.

jueves, 16 de abril de 2015

GAMIFICACIÓN Y MARKETING. #MicroPostMarketing

Es una evidencia que las nuevas tendencias en Marketing cada vez tienen más importancia. Mi apuesta es que una de las que más crecerá en los próximos años es la Gamificación, que aprovecha la dinámica de juego en Marketing para conseguir una serie de objetivos. En este caso, la Gamificación nos sirve para motivar al usuario y hacerle interactuar con nuestro producto para aumentar las ventas.



Lo que nos aporta esta nueva técnica es generar engagement y fidelizar a nuestros clientes, ya que les ofrecemos una experiencia memorable. Muchas empresas aplican técnicas de gamificación como programas de puntos y recompensas para diferenciarse de la competencia, además de aportar valor añadido.

Aplicar la gamificación en una marca puede ser positivo siempre y cuando nunca dificulte el proceso de compra. Si bien nos aporta nuevas herramientas para mejorar nuestra relación con los clientes, no puede ser en ningún momento un obstáculo para aquellos que quieran comprar de manera tradicional. Dicho esto, os dejo algunos ejemplos de cómo las marcas implementan técnicas de gamificación:


¿Qué se esconde dentro del capó de un Toyota? La marca de coches ha lanzado una campaña por televisión donde anima a los clientes a descargarse una aplicación. Con ella, pueden escanear cualquier Toyota que vean por la calle y ver un vídeo que explica qué hay dentro del capó. Si bien no se trata de ningún premio, sí que podemos ver que Toyota usa una dinámica de juego para que sus clientes se diviertan.

Google Maps y el reto de ser entrenador Pokémon. El 1 de abril de 2014, el día de los inocentes en Estados Unidos, Google montó su gran broma: permitía, durante 1 día, que los usuarios de Google Maps pudieran encontrar Pokemons virtuales en cualquier parte del mundo. Si conseguían hacerse con todos, Google les enviaba una tarjeta certificándolos como “Entrenador Pokémon”. Una gran estrategia de marketing (de las mejores que ha hecho Google Maps) mediante dinámicas de juego.


Volkswagen apuesta por la conducción segura. Para fomentar la conducción responsable y reducir la velocidad, Volkswagen empezó una campaña llamada “The Speed Camera Lottery”. Colocaron un radar para controlar la velocidad, que mostraba a los conductores a cuántos kilómetros por hora circulaban. Si la velocidad era la adecuada, entraban en el sorteo de un premio en metálico. Volkswagen demostró que la velocidad de los vehículos era menor en un 22% gracias a este juego, al que llamaron “Fun Theory”. En otras palabras, la diversión siempre aporta mejoras en la conducta de las personas.



El compromiso de Nike por una vida más saludable. Una de las muchas campañas que ha presentado Nike para apoyar la vida saludable es “Fuel Band”, una pulsera que cuenta la energía, las calorías y el tiempo que emplea un cliente en hacer deporte. La marca en este caso buscaba motivar, además de buscar el afán de superación de los clientes.

domingo, 12 de abril de 2015

MARKETING CON SNAPCHAT. #MicroPostMarketing

Snapchat es una plataforma para compartir fotos y videos con los contactos y el público en general. No es una red social y aquí no importan los likes o los comments, solamente el contenido de calidad. Esa ha sido la clave de que sea una de las apps más populares entre un target joven y también presenta nuevos retos para el marketing digital y un área de oportunidad para la producción de contenido original.



En esta plataforma dedicada al envío de fotos que se destruyen entre uno y diez segundos después de haberlos leído están empezando a lanzarse campañas de marketing por empresas que bajo mi punto de vista están haciendo "Prueba y error", pero me parece interesante la posibilidad de que se avance en una visión "marketera" dentro de Snapchat. Por ello os dejo algunos consejos si valoráis la posibilidad de emplear esta aplicación para vuestro negocio.


Haz un análisis y una estrategia.
Snapchat no funciona como Twitter, Facebook o Instagram, tal vez lo más parecido sea Vine, pero aún así hay muchas diferencias. Observa cómo funciona el servicio y haz pruebas. Busca en Google a personalidades que ya lo usan y tienen miles de seguidores para observar qué es lo que hacen. Luego desarrolla una estrategia con objetivos sobre el contenido que esperas generar.



Establece qué mostrarás y qué no sobre tu marca u organización.
Al igual que con el contenido que se hace para social media, se deben establecer límites sobre lo que se puede mostrar en torno a un negocio o marca. Marcar lineamientos sobre el lenguaje y el tipo de imágenes y videos que se podrán compartir.

Capacita a tu equipo.
Como mencionamos en segundo parrafo, Snapchat no funciona igual que los demás servicios y es necesario primero comprenderlo y luego utilizarlo. Haz que tu equipo de creativos o el encargado de generar contenido dedique tiempo a hacer experimentos con la app para que la dominen y puedan sacarle provecho al potencial que ofrece.




Concéntrate en las Stories.
La verdadera ventaja que Snapchat ofrece a las marcas está en su función Stories con la que se pueden contar historias a través de una narrativa que usa fotos y videos que se pueden ver durante 24 horas. También puedes aprender lo que hacen medios asociados con Snapchat en la sección Discovery.

Promueve en las redes sociales.
Una vez que tu equipo ha comenzado a producir contenido lo siguiente es promoverlo. Snapchat no cuenta con un directorio o búsquedas de nombre de usuario por lo que la promoción debe se directa anunciando el username o poniendo el código único en forma de fantasma como imagen en el sitio web y redes sociales de la marca o negocio.

lunes, 6 de abril de 2015

POSICIONAMIENTO, CLAVE EN MARKETING. #MicroPostMarketing

El posicionamiento es una parte fundamental en cualquier estrategia de marketing, sea para una empresa grande o pequeña. En el mercado hay una gran oferta, por lo que hay que trabajar el posicionamiento de nuestra marca, tanto en el mundo físico como en el digital, con el denominado posicionamiento en buscadores. ¿El objetivo? Superar a la competencia.


Todo negocio ocupa un lugar en el mercado y respecto la competencia, en el caso del posicionamiento digital en buscadores como Google, es más fácil de ver porque, no salir entre los diez resultados de la primera página es no estar posicionado. Aún así, ya sea para el posicionamiento tradicional o digital, la falta de una diferenciación clara respecto de la competencia es uno de los errores más frecuentes en el marketing. Recuerda que si no compites en marca entonces lo haces en precios, y esa estrategia es difícil de sostener a largo plazo, porque siempre habrá alguien más barato que tú.

 


El posicionamiento, tanto en el mercado físico como en el mundo digital, es un ranking de marcas y empresas.

En su forma tradicional era un ranking en forma de cuota de mercado o de presencia en la mente del consumidor, es decir marcas que el potencial cliente tiene en cuenta a la hora de realizar el proceso de compra.

En el posicionamiento online este ranking es real y visible, puesto que como te decía tan sólo tienes que ver cuál es el resultado que ocupa tu empresa al hacer una búsqueda en Google sobre tu negocio.


Por lo tanto hablar de posicionamiento y de ranking supone hablar de empresa líder: aquella que ocupa el primer lugar y que por lo tanto es la que más ventas y clientes obtiene y, tras ella, están los seguidores o aspirantes a ocupar el lugar más alto. Para subir puestos en este ranking hay que darse a conocer. El posicionamiento en el mundo físico implica ser diferente, pero no sólo en cuanto a campañas de promoción sino sobre todo de una forma real con las características y beneficios del producto o servicio. Por ejemplo mediante un posicionamiento de la marca o negocio:

- En base a la marca o nombre.
- Con relación a la competencia.
- Por el estilo de vida del cliente.
- En base a la relación calidad/precio.
- Con respecto al uso del producto o servicio.
- Basado en las características del producto o servicio.
- Posicionamiento como seguidor, sin pretender ser líder.





En el mundo digital el posicionamiento depende más del presupuesto, porque habrá que recurrir al SEM y pagar anuncios, como los de Google AdWords, o dominar las técnicas de posicionamiento SEO que, a pesar de ser gratuito, implica mucho tiempo además de dinero en formación o en servicios profesionales.

sábado, 4 de abril de 2015

10 CONSEJOS MARKETEROS PARA INSTAGRAM. #MicroPostMarketing

Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010. La aplicación rápidamente ganó popularidad y superó los 300 millones en diciembre de 2014 como ya comenté en MicroPost Marketing en el post "Instagram supera a Twitter" el 10 de Diciembre del pasado año.



 En ese artículo ya comente las virtudes de esta red social para las empresas y hoy os ofrezco 10 consejos para implementarla dentro de la estrategia de marketing, sea cual sea el modelo de negocio que se este desarrollando.

1. Generar imágenes de valor. El primer paso es dedicar un tiempo a generar una foto atractiva que aporte valor al usuario de Instagram, esto es a través de fotos artísticas con relevancia visual, más allá de con tintes publicitarios. Además no hay que perder de vista que la imagen debe tener alguna relación directa con la marca.


 


2. No centrarse en la publicidad. Pese a que el objetivo final es publicitario, se debe hacer de modo que sea casi imperceptible para el usuario, como se dice en el punto anterior, se trata de publicar fotos relacionadas con la industria y el rubro de la marca, aunque no siempre aparezca el logo de la marca, de esta manera el usuario lo identificará y aceptará de mejor forma.

3. Analizar los resultados. Es muy aconsejable realizar un análisis sobre el tipo de fotos que mayor impacto generan a partir del número de likes y comentarios en las fotos publicadas, de esta manera, es posible determinar la tipología de fotos de mayor impacto.

4. Abrir conversación. Utilizar hashtags que permitan que la marca se meta en el flujo de información. Por ejemplo, si se trata de una marca de ropa y se va a publicar sobre una colección de invierno, puede utilizarse la etiqueta #invierno2014. Esto ayuda a que los usuarios que estén navegando por hashtags encuentren la foto y comiencen a seguir a la marca.

5. Entender el nicho. Es de vital importancia entender que Instagram no es un canal de comunicación masivo como puede serlo Facebook, tal vez se parezca la lógica de funcionamiento a Twitter donde es más complejo para las marcas crecer en número de followers.


http://wersm.com/wp-content/uploads/2013/08/matcha-design-the-marketing-potential-of-instagram-video.jpg 

6. Usar Instagram para ganar una gran audiencia. Esta red social que acompaña a los usuarios todo el día a través de sus dispositivos móviles por lo que es una plataforma que ayuda a llegar a una audiencia siempre conectada. Asimismo esta red social de fotografías provee a la audiencia una mejor visión de la compañía.
En este punto se recomienda contar historias a través de imágenes, es una manera fácil de enganchar al target si se hace de la manera correcta y se hace un balance entre imágenes divertidas y de negocios que tengan que ver con el producto o servicio.

7. Crear engagement a través de concursos en Instagram. Esta red social es una plataforma ideal para organizar concursos, las marcas pueden hacerlo fácilmente mediante un hashtag denominado para el concurso en el cual los usuarios pueden etiquetar sus fotografías. Aunque es un recurso ya utilizado en Facebook, por ejemplo, donde se hacen concursos con likes, no muchos lo hacen en Instagram.

8. Incentivar a los seguidores con códigos promocionales. En este punto es imprescindible que el estratega sepa qué quiere y qué usa la audiencia para mantenerlo enganchado, así es recomendable armar una especie de calendario editorial para postear contenido relevante, que además, le dé retribución al cliente y quiera volver a visitar el perfil de la marca. Esto se logra, en gran medida, gracias a los concursos, que ya se mencionaron, pero también mediante promociones a través de códigos.

 

9. Mostrar la experiencia del usuario con el producto o servicio. No es un secreto que el cliente es el mejor abogado de una marca, pues es el mejor juez para dictaminar si un producto es bueno o malo de acuerdo a su experiencia de usuario. Bajo esta lógica, si la experiencia del cliente es positiva, es posible capitalizarla en Instagram, para hacerlo la marca puede tomar fotografías del consumidor mientras usa el producto o servicio que se ofrece y subirlas a su perfil para generar, además, sentido de pertenencia.

10. Captar mayor interés en los eventos de la marca. Instagram puede ayudar a captar la atención de los eventos que organice una marca, a partir de la visualización y localización del lugar donde se llevará a cabo. Una vez hecho esto, además se puede recomendar a los usuarios tomar fotografías del evento y etiquetarlas mediante un hashtag especial para él, es una manera de crear engagement y generar conversación.

jueves, 2 de abril de 2015

MARKETING VIRAL. #MicroPostMarketing

Las campañas de marketing viral en Internet, cuando estas son correctamente enfocadas, son las que producen el mayor número de visitas a un sitio Web al menor coste posible. En ocasiones, el factor suerte provoca el éxito pero en la mayoría de los casos una adecuada planificación de la estrategia a seguir y de las herramientas a utilizar son la clave del éxito de una campaña de marketing viral en Internet.



Pero, comencemos por el principio, empecemos como tantas veces en MicroPost Marketing, abriendo las ideas con una definición: El concepto de marketing viral se refiere a la idea de que los usuarios pasarán y compartirán los contenidos fácilmente.

Con el marketing viral nuestras campañas se propagan "como un virus" a través de la Red. Al ser los propios usuarios quienes comparten y transmiten el mensaje publicitario, los costes de esta estrategia son tremendamente bajos o nulos. En ocasiones se pueden obtener mil veces más impactos o impresiones que con una campaña tradicional en Internet. Vivimos en una sociedad comunicativa que se mueve en una dimensión global, y que especialmente en el ámbito 2.0 es propensa a comunicar aquello que le satisface o lo que le decepciona.




Equivocadamente, el marketing viral está asociado a disponer de un creativo al que se le ocurra una gran idea y nos proponga una estrategia a seguir. Es verdad que la creatividad es muy importante en el marketing viral, pero también existen ciertas cuestiones contrastadas que funcionan y que, si aplicamos con lógica, haremos que los contenidos de nuestra Web sean cada vez más virales.


Ralph Wilson es quizás el nombre que la mayoría diríamos si nos preguntaran por un referente en marketing viral, este consultor especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes. Reconoce en concreto seis elementos:

1. Ofrece un producto o servicio de valor para sus prospectos: si el producto no es atractivo y no añade valor a su público objetivo, la campaña de marketing viral se irá directamente al fracaso.

2. Facilita un medio de difusión muy sencillo: la viralidad se basa en la distribución del mensaje sin obstáculos. Debes elegir un medio que garantice una cómoda distribución de lo que desea comunicar.

3. Tu servicio debe ser rápidamente escalable: si la campaña tiene éxito, la demanda del producto promocionado aumentará de forma meteórica. ¿Puede ser escalable la oferta del producto o servicio?

4. Explota la motivación y los comportamientos humanos: el mensaje debe conectar emocionalmente. Si la transmisión de tu servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, estatus, popularidad, habrá logrado el objetivo.


5. Utiliza redes existentes de comunicación: el contagio del mensaje viral se da en las plataformas 2.0 más populares. Propaga tu mensaje a través de blogs, redes sociales, portales de videos, widgets, entre otros.

6. Aprovéchese de los recursos de los demás: Aunque suene mal, es una gran verdad, en la Web 2.0, donde los consumidores son también productores de contenidos, son ellos los protagonistas de contagiar el mensaje. Cada persona tiene a nivel personal una red de amigos, familiares y conocidos; ésta se traslada a la Web permitiendo así aprovechar las conexiones sociales para difundir mensajes claves y de interés para la organización.