jueves, 23 de julio de 2015

ESTRATEGIA DE CO-BRANDING. #MicroPostMarketing

Co branding es una estrategia por la que dos o más marcas realizan acciones conjuntas de marketing en beneficio de todas ellas. El objetivo final es el de potenciar el valor y la rentabilidad de cada una de las marcas implicadas. Aunque el co branding empezó a utilizarse a mediados de los noventa es en nuestros días cuando su utilización está más extendida.


Existen diversos tipos de co branding. El más extendido, habitual y menos glamuroso es aquel que se da entre una marca y una tarjeta de crédito. La marca distribuidora de bienes o servicios obtiene una mayor fidelización de sus cliente y un aumento de las ventas, ya que puede ofrecer importantes ventajas a sus clientes, como descuentos, posibilidades de financiación de las compras y puntos para regalos. 



La entidad emisora de la tarjeta de crédito también se beneficia, ya que tiene acceso a nuevos clientes con reducidos costes de captación. Por supuesto, los clientes finales también salen ganando, al poder disfrutar de las ventajas que les ofrecen las condiciones de la tarjeta y su uso.
En otros casos, se da el co-branding con las tarjetas no de crédito sino de puntos que ofrece un establecimiento.


Otra importante variedad es el co-branding de producto, por el que varias empresas comparten el desarrollo y, o, comercialización de un producto. Esta variedad suele ser habitual entre marcas de una misma empresa, aunque también puede darse entre marcas de distintos mercados.

En el co-branding de productos se pueden dar relaciones de igual a igual, cuando ambas marcas participan en igualdad de condiciones, aunque es muy frecuente que una marca sea la principal y la otra actúe como invitada. La marca principal puede obtener de la invitada el prestigio de la calidad o valores que aquella ofrece. Ejemplo, el co-branding entre una marca de coches y una de ropa para presentar un nuevo vehículo.


La marca invitada mediante esta cooperación puede acceder a mercados y sectores a los que, normalmente, no tendría acceso, así como darse a conocer a un público que no era el habitual. En cualquier caso, ambas marcas pueden aprovechar las sinergias que nazcan de esta unión. El peligro o riesgo que corren las marcas es que el producto no resulte satisfactorio para los consumidores y pueda dañar la imagen de las marcas o bien, que el producto pueda ser anulado por la existencia de otro producto de cualquiera de las marcas que participan en el co-branding.

Otro peligro añadido puede darse porque los consumidores no entiendan qué producto se ofrece. Esto puede ocurrir cuando las marcas participantes tienen poco que ver o el público no comprende la relación entre ambas.

Existe otra variedad de co-branding que se suele dar entre marcas complementarias. Se trata de que varias marcas comparten un mismo local, habitualmente franquicias propiedad de un mismo franquiciado, de forma que se obtienen ventajas para las marcas como menores costes de alquileres, personal, gastos generales, así como el aprovechamiento más completo de los horarios, ya que en las horas en que uno de los negocios no atrae público sí lo hace el otro.



En definitiva, el co-branding puede ser muy beneficioso para las empresas siempre que se estudie con detenimiento con qué marcas se quiere implementar estas estrategias de marketing, se tenga claro qué mensaje se quiere transmitir a los consumidores y se definan claramente las reglas de juego para que las relaciones entre las marcas sean de `ganar-ganar´.


Si el trabajo de estudio previo no se hace con el rigor y competencia necesarios, la aventura puede acabar en desventura. No es fácil, por todo lo expuesto anteriormente, elegir correctamente a la marca o marcas compañeras para las acciones de co-branding, tal y como demuestra el hecho de que la mayoría de estrategias de co-branding han acabado en estrepitosos fracasos, saliendo muy beneficiada alguna de las partes y perjudicada la otra.


No obstante, cuando las empresas participantes son solventes, la reputación de sus marcas está fuera de duda y el producto es adecuado, el co-branding permitirá importantes ahorros de costes, aumentos de venta y un inagotable número de oportunidades de negocio que, de otro modo, no podrían tener las marcas por separado.

lunes, 20 de julio de 2015

MARKETING RELACIONAL Y CRM. #MicroPostMarketing

Las ventas siguen siendo importantes para cualquier empresa pero ya no es el único objetivo. La relación que se establece entre una marca y los diferentes actores que se comunican con ella, especialmente los clientes, debe basarse en experiencias. El marketing relacional aparece en este contexto como una estrategia clave para reforzar los lazos con los consumidores.


Atendiendo a la definición dada por Leonard L. Berry, primero en acuñar el término, el marketing de relaciones es el método para establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes. Las estrategias se centran en los clientes: desde una primera llamada de atención a los potenciales clientes hasta conseguir que nos tengan en su mente como primera opción y conseguir construir una relación duradera con ellos. Las organizaciones buscan así que los clientes tengan un papel más participativo.



El marketing tradicional había olvidado las verdaderas necesidades de los consumidores, asumiendo el rol pasivo de éstos y creando un mensaje masificado de forma unidireccional. El marketing relacional apuesta por el “tú a tú”, creando experiencias únicas en cada cliente para que, además de disfrutar del producto o servicio, puedan recordarla como algo memorable.

Entre sus objetivos, busca identificar los clientes que le suponen más rentables para mantener una relación con ellos en base a evolucionar el producto y conocer las necesidades que se pueden plantear, con el objetivo de que esta relación se mantenga a largo plazo.


Este tipo de marketing utiliza entre sus herramientas el CRM, que busca recolectar información comunicando además los beneficios y soluciones que ofrece la empresa en base a las necesidades. Si se basa en todas las áreas de la empresa estamos hablando de marketing relacional integral. Es pues, una intersección entre las relaciones públicas y el marketing, teniendo en cuenta que cada cliente es único y así debe percibirlo. Por eso mismo, se establecerá una comunicación única con él, directa y personalizada, teniendo en cuenta sus necesidades para plantarse las nuevas estrategias que pretende introducir. Se basa principalmente en: Recolección y manejo de datos, Implantación de programas y Retroalimentación.



Se recolectan los datos, se identifican los clientes más productivos, se implementan las estrategias y se busca una retroalimentación en base a ellos. No es fácil conectar con los clientes, por lo que se deben seleccionar adecuadamente pero también se deben diseñar estrategias efectivas que lleven a la empresa al cliente y se produzca una verdadera situación de retroalimentación en que todos ganan. Puede utilizarse con muchos objetivos, entre los cuales principalmente se puede crear un vínculo de fidelización de los clientes aunque también se puede utilizar para recuperar clientes perdidos.


El CRM es una estrategia muy útil que se puede implementar para conseguir una relación con los clientes en base a la personalización de acciones, orientación al cliente y otras opciones. También se pueden diseñar estrategias basándose en internet, que es una forma interesante y de bajo coste de conectar con los clientes.


Entre los principales beneficios de la empresa que ofrece este tipo de promoción se encuentra la diferenciación con la competencia a través de la satisfacción de los propios clientes, se puede además detectar clientes no satisfechos de manera que se pueden recuperar además de conseguir la mejora continua y optimizar mejor la cartera de clientes de la empresa. De esta manera, la empresa crece en muchos sentidos de cara al cliente, ofreciendo la mayor satisfacción y consiguiendo una nueva forma de fidelizar al cliente. Por supuesto, el cliente se beneficia de una absoluta satisfacción.

viernes, 17 de julio de 2015

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER. #MicroPostMarketing

Una de las grandes aportaciones de Michael Porter, profesor de Harvard y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, fue el análisis de las 5 fuerzas, este concepto teórico nos puede servir de gran ayuda en la redacción de nuestro plan de marketing con el objetivo de tener un enfoque analítico de nuestro sector, que nos ayudará a complementar el análisis previamente realizado.


Desde el punto de vista de Porter, existen 5 fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La estrategia es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas 5 fuerzas que rigen la competencia industrial.

El objetivo del modelo de las 5 fuerzas es conocer las fuerzas más oportunas y las más amenazadoras, entender los determinantes de la rentabilidad posible, el atractivo del sector y las tendencias estructurales. Este análisis tiene en cuenta a varios factores intervinientes, los proveedores, clientes, competidores, productos sustitutivos y nuevos competidores. Las 5 fuerzas son la base del análisis de la teoría de Porter:



Fuerza 1: Rivalidad entre competidores actuales:
Normalmente todos los mercados están llenos de competidores. Por esto, cuanto mayor sea el número de competidores en el mercado y mejor sea su posicionamiento, más difícil será la competencia y más altos los costes fijos, ya que constantemente se enfrentará a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. Se puede afirmar de forma general, que cuantos más competidores haya en un mercado, menos rentable es. Este factor depende del poder que tenga la competencia, el poder que tengan los proveedores, las amenazas de nuevos proveedores y la amenaza de productos substitutivos, el crecimiento industrial etc.

Fuerza 2: Amenaza de competidores potenciales (Barreras de entrada):
Es la amenaza de que entren en el mercado nuevos competidores que vendan productos sustitutivos o alternativas a los del mercado o segmento. El atractivo del mercado o segmento para los competidores depende de las barreras de entrada, si estas son fáciles o no de franquear para los nuevos participantes. Por lo tanto, cuanto más grande sea el riesgo a que haya más competidores potenciales, menos interesante resultará el mercado o segmento. Estas amenazas dependen de las economías de escala, el valor de la marca, el acceso a la distribución, el capital mínimo necesario para entrar, tecnología etc.

Fuerza 3: Poder de negociación de proveedores:
Es la capacidad de negociación que tienen los proveedores de un mercado. Aquí tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene este proveedor tanto para los clientes como para la propia empresa. El poder de negociación de los proveedores puede ser mayor o menor en función de su grado de concentración, por la tendencia del comprador a substituir, los costes de cambio del comprador, la percepción del nivel de diferencia de los productos, lo que la empresa considere de imprescindible o no los productos etc.

Fuerza 4: Poder de negociación de clientes:
Se refiere al poder de negociación que tienen los clientes de un determinado mercado con la empresa. Cuanto mayor sea el número de clientes del mercado, menor poder de negociación tendrán estos para presionar a la demanda y bajar los precios. Aunque también podemos tener en cuenta muchos factores más. Por ejemplo, si los compradores están organizados su poder será mayor, cantidad de compradores respecto a la cantidad de empresas que ofrecen un mismo producto.


Fuerza 5: Amenaza de los productos substitutos (Barreras de salida):
Son posibles productos substitutivos ofrecidos por competidores que pueden ser atractivos para este mercado o segmento. El mercado será más o menos atractivo en función de los productos sustitutivos reales o potenciales que haya. Esta amenaza depende de la propensión de los consumidores a sustituir, el precio relativo de los productos sustitutivos, coste de cambio del consumidor, el nivel de percepción de la diferenciación del producto por los consumidores etc.
¿Cómo realizar el análisis?
Para realizar el análisis de esta estrategia deberemos seguir los siguientes pasos:
Analizar primero las 5 fuerzas de Porter.
Atribuir un valor a cada elemento o fuerza.
Calcular el peso relativo de cada una de ellas en función de:
El grado en que nos afecta.
Rentabilidad del mismo.



Para acabar, puntuaremos cada aspecto de los que han surgido en el análisis en cada una de las 5 fuerzas de Porter, obteniendo una puntuación total de cada una de las 5 fuerzas de Porter. Si estáis realizando o plan de marketing, esta herramienta os ayudará a complementar el análisis del entorno y el análisis del sector ya realizados y nos ayudará a ver los datos de una forma más clara para posteriormente tomar las decisiones que creamos más adecuadas para desarrollar la estrategia.

Este análisis nos da una información más completa y adecuada, una visión 360 grados de los principales agentes que actúan en el sector al que nos dirigimos.
Concretamente esta herramienta:
Nos ayuda a identificar oportunidades y mejorar las estrategias de marketing.
Nos ayuda comparar nuestra ventaja competitiva con la de los competidores.
Complemente el análisis del entorno con la matriz DAFO.
Nos ofrece una visión más aproximada de las empresas existentes y potencialmente nuevas en el mercado.
Nos ayuda a detectar posibles productos sustitutivos.

miércoles, 15 de julio de 2015

ANALISIS DAFO EN MARKETING. #MicroPostMarketing

Un análisis DAFO equivale a hacer un examen de conciencia en el que es fundamental ser muy crítico y exigente con la empresa o con uno mismo si la situación es de autónomo o profesional independiente. 


En este examen de conciencia debes de plasmar cuatro tipo de características. Unas son internas y propias de la empresa (fortalezas y debilidades), otras son externas y relativas a cómo se encuentra la empresa en el mercado, con los clientes o la competencia (oportunidades y amenazas).


A este análisis se le denomina “Matriz DAFO” porque se presenta en modo de tabla en la que los datos se han de leer relacionándolos para poder sacar conclusiones que produzcan una acción. Precisamente porque se realiza este estudio y se pueden obtener valiosos resultados, conviene llevar a la práctica todo lo que el análisis indica, parece una obviedad, pero a menudo solo se contempla el DAFO sin cambiar absolutamente nada. 

A continuación tienes el esquema de la matriz DAFO que ejemplifica cómo interpretarlo de modo ejecutivo para generar acciones en tu Plan de Marketing.



Fortalezas: Son aquellas características internas que te hacen fuerte frente a la competencia y frente a las circunstancias del mercado actual. Algunas podrían ser:
Conocimiento del mercado.
Producto original, diferenciado y/o muy especializado.
Innovación constante en el producto y en su oferta.
Gran red de contactos.
Base amplia de clientes satisfechos que te recomiendan.
Amplio grado de conocimiento de las demandas de los clientes que te permiten adaptarte a sus gustos y peticiones.
Prestigio profesional en tu zona de influencia.
Fuerte presencia en las redes sociales con un número elevado de seguidores y una comunidad fuertemente entregada y comprometida.
Web muy bien posicionada para las palabras clave de mi sector de actividad.
Conocimientos de marketing o tener inquietudes sobre el tema.


Debilidades. Es muy fácil exagerar las fortalezas y minimizar las debilidades. Para una PYME o un autónomo sus debilidades suelen ser aquellos factores que te ponen en desventaja por motivos propios, son la cara opuesta a las fortalezas. Es fácil también poner las debilidades como fortalezas por un análisis incorrecto de las circunstancias externas. La autocrítica es fundamental a la hora de visualizar las debilidades en el análisis DAFO, un consejo personal es que compares constantemente.
Algunas podrían ser:
Falta de conocimiento del mercado.
Ausencia de presencia en las redes sociales o desconocimiento de sus posibilidades.
Producto no diferenciado y/o obsoleto.
Escasa red de contactos o clientes poco activos en la recomendación.
Vivir de espalda a las peticiones reales de los clientes.
No tener marca personal fuerte o prestigio en la zona de influencia.
Web pobre y mal posicionada.
Dificultad para reconocer los errores propios.
Ausencia de motivación.

Las Oportunidades te vienen de fuera. Son aquellas circunstancias que te permiten tomar una ventaja competitiva si estás atento. Te obligan a estar siempre atento para detectarlas. Algunas pueden ser:
Cambios tecnológicos…si eres el primero en adoptarlos.
Cambios en los gustos de nuestros clientes…si los detectas a tiempo y te adaptas.
Nuevas técnicas que permitan ofrecer nuevos productos o servicios.
Competencia debilitada…que te permita adelantarles en el mercado.
Nuevos nichos de mercado que explotar (de mayor poder adquisitivo)
Posibilidad de generar alianzas estratégicas con empresas complementarias.
Nuevos canales de venta para poder vender más o para vender a otros nichos.


Las Amenazas son las circunstancias externas que pueden perjudicar o acabar con tu empresa o actividad. Algunas amenazas podrían ser:
Cambios en la normativa legal o fiscal.
Descapitalización.
Aumento de costes de materias primas.
Tendencias del mercado desfavorables.
Competencia muy fuerte, consolidada y/o agresiva.
Entrada de nuevos competidores.
Nuevoshábitos de los consumidores.



Matriz DAFO como palanca de acción.
Como vimos en el gráfico anterior, la Matriz DAFO es un cuadrante en las que has de ver qué decisiones tienes que tomar para avanzar en tu plan de marketing.

FO: Optimizar fortalezas para maximizar oportunidades: estrategia ofensiva. La unión de las fortalezas y las oportunidades te dicen aquello en que más y mejor ventaja puedes tomar frente a tu competencia. Si en algo eres fuerte y además está enmarcado en una oportunidad que te brinda el mercado, es evidente que debes poner todo tu empeño en potenciarlo.

FA: Optimizar fortalezas para minimizar amenazas: estrategia defensiva. Las fortalezas en relación con las amenazas te permiten afrontar mejor el futuro. Si tusfortalezas te permiten defenderte de las amenazas estarás en mejor disposición de afrontar el futuro que tu competencia. Todo el esfuerzo que realices en esta dirección de permitirá mejorar tu seguridad en el futuro.

DO: Contrarrestar debilidades para explotar oportunidades: convertir debilidades en fortalezas para estrategias ofensivas. En este apartado básicamente pones en relación las oportunidades que podrías explotar con aquellas debilidades que te impiden hacerlo. La conclusión es clara, de este cuadro deberás obtener las fortalezas a desarrollar, pero no unas cualquiera, sino aquellas que son las que te permitirán aprovechar tus oportunidades.



DA: Contrarrestar debilidades y amenazas: desarrollar fortalezas para estrategias defensivas. Si hay algo que es urgente en una empresa o actividad es tener seguridad. La mayor inseguridad viene dada por las amenazas y por las debilidades. Si además las debilidades te impiden defenderte de las amenazas estás en una situación complicada te urge solucionarla. De esta cuadrícula tendrás que sacar qué acciones urgentes tienes que acometer para desarrollar las fortalezas necesarias para defenderte de las amenazas.

Como puedes ver en este análisis, cada cuadrícula te da una visión nítida sobre qué acciones deberás de acometer para mejorar tu situación en el mercado y frente a tu competencia.

martes, 14 de julio de 2015

CREAR UN BLOG CORPORATIVO. #MicroPostMarketing

Los blogs corporativos o blogs de empresa, el email marketing u otras vías de marketing, el uso de redes sociales o la comunicación publicitaria son algunos de los canales de comunicación y marketing que las empresas utilizan cada vez más para llegar a sus clientes y acercarse a ellos. Ya se trate de grandes compañías o de PYMES, las empresas nunca tuvieron a su alcance tantos medios para comunicarse y relacionarse con sus clientes de forma directa, eficazmente si son correctamente aplicados, sin grandes presupuestos y en tiempo real. Quizas el blog sea de todos los citados el menos explicado o el menos apoyado. En este post te explico para qué sirve y cuáles son las ventajas y consejos a la hora de utilizar correctamente el blog de empresa.
Antes de profundizar en la cuestión, pondré un punto de realismo afirmando que no a toda empresa le conviene un blog, a muchas empresas por su forma de trabajar, por el producto que trabajan o por el sector en el que se mueven no tendría ningún beneficio por implementar un blog dentro de su estrategia. Parece algo evidente pero desgraciadamente los últimos años se esta relativizando poco y generalizando mucho en todo lo relacionado con el marketing y la comunicación. 



Dicho esto, Un blog de empresa va más allá de ser un medio para hacer llegar información a los clientes y es que este canal de comunicación puede dar a conocer mejor las necesidades de sus clientes y adaptar estrategias comerciales que respondan a las mismas, ayudar a organizar una comunidad en torno a sus productos o marcas, ayuda a tener más presencia en Internet y de más calidad e incluso te puede llevar a ampliar horizontes y generar colaboraciones con agentes relevantes del sector.


Todas las anteriormente citadas son magnificas aportaciones por parte de un blog a una empresa, no obstante bajo mi punto de vista la aportación más destacada sería la potenciación de la imagen de marca y la confianza que esto puede generar. Un blog corporativo trabajado habla del carácter de una empresa y de su calidad. Un ejemplo, si usted considerara contratar a una agencia de marketing para el desarrollo de una campaña especifica y tuviera que elegir entre dos agencias con experiencia para la tarea a realizar ¿No sería el blog de una o las dos agencias algo que consultaría para conocer su forma de trabajar, enfocar las tareas o descubrir su creatividad?

Una vez aclarado la importancia que puede tener un blog corporativo y de las condiciones que le rodean os planteo cuatro consejos específicos para desarrollar un blog, cuatro consejos para que este nuevo canal de comunicación pueda llegar a ser relevante en tu empresa.

No me atreveré a sugerir la regla del 70/30, en la que se supone que solo el 30% de lo escrito debe corresponder a información corporativa como noticias de la empresa, descripción de producto o servicio y que el 70% restante debe ser información de valor para los clientes que vaya más orientada a informar y entretener, ya que pretendo que este post sea realista y no unas lineas de poco provecho. Obstante es conveniente recordar que el blog no es un medio más y que si se emplea es para comunicar en parte de otra manera o con otras formas, no recomendaré un 70% en esa linea, pero se trata de no saturar este medio alternativo de comunicación clásica de empresa (Para eso hay otras vías)


Enlazar bien el blog a la web de la empresa: El blog debe ir enlazado a la página web de la empresa y se puede hacer variando un poco la URL para introducir alguna palabra clave. Así el blog ayudará a empujar el SEO de la página web. Si las redes sociales forman parte de tu manera real de comunicarte con tu público y no las tienes "porque todo el mundo las tiene" enlazalas también correctamente a tu blog y a la web de la empresa.


Define tus palabras clave: Es imprescindible que tengas muy claro cuáles son las palabras clave más relevantes para tu negocio. Sino estarás disparando sin unos objetivos bien definidos. Para hacerlo puedes utilizar el “keyword tool” de Google, es posiblemente la herramienta más sencilla para esta tarea y la que mejor funciona si lo que quieres es posicionamiento eficaz en Google.


Dejo para el final el consejo que considero más importante, y se basa en la decisión más relevante a la hora de comenzar un blog corporativo ¿Quien va a encargarse del blog? ¿Quién va a crear ese contenido que representa a tu empresa? Desde luego es una decisión a meditar con calma. No creo que exista un perfil definido y es que las necesidades de cada empresa son diferentes y lo que trate de transmitir en su blog también lo es.  

Me atrevería a decir que por lo menos, la personas encargada de la tarea debe conocer la empresa y sobretodo como es el público objetivo de la empresa además de tener capacidades de comunicación y todo el talento posible para escribir. La persona escogida hablará por tu empresa en un blog que pretende ser decisivo a la hora de que tu empresa sea considerada por tus potenciales clientes.

sábado, 11 de julio de 2015

HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN ONLINE. #MicroPostMarketing

En el día a día de un community manager gran parte del tiempo se va a destinar a una acción muy concreta: monitorizar. Y es que un profesional de las redes tiene que saber en todo momento qué esta aconteciendo en la red. Qué se dice de nosotros y de nuestra empresa, qué dice la competencia y qué se opina de ella, de qué habla la sociedad, qué es hoy trending topic, etc.
Para los que gestionamos varias cuentas en las Redes Sociales sabemos lo importante que es saber lo que están diciendo de nuestras marcas en la web. A continuación os presento un listado de herramientas disponibles en la red (de pago y gratuitas) que te ayudarán a la hora de gestionar tu reputación online. 


Tened en cuenta que muchas de estas herramientas fueron creadas para mercados angloparlantes, por lo que a veces no presentan funciones tan avanzadas específicas para España, sin embargo las que se presentan a continuación son algunas de las que considero más completas.

Google Alerts: Esta es una de las herramientas más conocidas y utilizadas. Te permite configurar alertas específicas para un tema o un nombre prefijado. Es la herramienta adecuada si no quieres complicarte mucho y quiere resultados claros.


RXL: Es una herramienta gratuita que te envía un correo electrónico cada vez que hay una mención de las palabras claves previamente ingresadas en el sistema. Esta herramienta de seguimiento también te permite crear informes sobre las fuentes de menciones.

Trendistic: Es una herramienta para el seguimiento de campañas en Twitter, presentando los tweets de las palabras claves o marcas de nuestro interés generando gráficos de tendencia de apariciones.

Tweetmeme: Esta herramienta, del tipo Meneame.net presenta los enlaces más populares de Twitter, de todas las herramientas que propongo es sin duda la menos útil.

How sociable: Este meta-buscador es un medidor de visibilidad online. Al escribir el nombre de la marca, genera una puntuación de la marca en las diferentes redes sociales.


Socialmention: Este buscador de social media te permite segmentar los términos de búsqueda e incluye un análisis de sentimiento con 4 variables: sentimiento, fortaleza, alcance y pasión. Es uno de mis favoritos, no solo por todo lo que aporta, sino por todo los que aporta desde esa sencillez.



Artemis Digital: Herramienta de pago por subscripción que ofrece informes de seguimiento de tu marca con respecto a la competencia, presentando índices de valoración y su evolución en el tiempo y en el mercado.

Radian 6: Probablemente una de las herramientas más completas del mercado (de pago), con innumerables funciones de seguimiento de menciones en la red.

Smmart: Es una herramienta de análisis de Social Media creada en España que permite, mediante la gestión automatizada y trabajo del personal especializado, generar informes de reputación online.

viernes, 10 de julio de 2015

INFLUENCERS EN SOCIAL MEDIA. #MicroPostMarketing

Las opiniones importan mucho, más aún en nuestro mundo globalizado y donde la comunicación es tan relevante como sencilla. Tanto es así que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en redes sociales, puede hacer que se le dé un empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra. Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia y que tiene cierta experiencia en ella. Por eso, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.


Hemos dejado de lado el pensar que todo lo que nos dice una campaña de publicidad es cierto, por muy tentadora que sea, y en los últimos tiempos la figura de los “influencers” está cobrando más sentido que nunca en las campañas de marketing online.

Tipos de influencers

Celebrities. Famosos (actores, deportistas, artistas…) son simplemente prescriptores por su perfil, y aprovechan esa gran comunidad en redes sociales para ser el altavoz de una determinada marca o acción puntual.
Líderes de opinión. Es uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que son voceadores de por sí, sin que la marca se lo pida, le gusta y por eso la recomienda entre sus seguidores. Es el mejor boca a boca que puedes tener, no te cuesta dinero y promociona tu marca.
Comunicadores. Son los tan conocidos bloggers de un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tiene una opinión de mucho peso, pero no son líderes de opinión, se les contrata para la acción.

Exploradores. Son aquellos influencers que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.
Consumidores. Son unos influencers más especiales. Buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa, y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.
Reporteros. Son los que siempre están informando a su comunidad de todas las novedades de una marca.


¿Pero qué es un influencer y cómo identificarlo?
Podríamos definir a un influencer como aquella persona que tiene gran presencia y credibilidad en redes sociales, que tiene tanta influencia que se convierte prescriptor.


Actualmente hay herramientas gratuitas como Klout, que miden el nivel de influencia que tenemos en las redes sociales. Esta influencia se ve reflejada en una asignación de puntos que Klout te asigna en base a determinados factores que son medidos por la misma herramienta.

El objetivo principal de Klout es saber la influencia de una determinada persona en redes sociales y conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado como influyente. Toma datos como el número de seguidores en Twitter, suscriptores en Facebook... Pero ¿Sirve de algo tener este dato? ¿O qué debemos tener realmente en cuenta a la hora de elegir a un influencer en nuestra campaña? Yo sin duda, elegiría tres formas principales:
Su capacidad de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de una temática en concreto.
El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.
El nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.


¿Cómo podemos localizar a los influencers que necesitamos?
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los influencers encajan con nuestra marca y por ende, con nuestra estrategia online. Por eso, es necesario empezar a identificar a aquellos que se asemejen a nuestros valores y a los objetivos que queremos conseguir. Una vez hayamos seleccionado a nuestros influencers, el siguiente paso, es contactar con ellos. No lo hagas de cualquier forma y cúrratelo un poco. Es importante hacerles sentir especiales, comunicarles lo que tu marca puede aportarles, y de qué manera ayudarán ellos a la marca. Sé siempre transparente y no intentes venderles la moto. Ten en cuenta que si tu campaña funciona, va a ser gracias a que este influencer va a aportar valor e ilusión al proyecto, por eso, no le agobies, ni le presiones. Explícale siempre toda la campaña sin imponerle nada, deja que exprese sus ideas y opiniones y deja que sea él mismo, de lo contrario no te servirá de nada.

miércoles, 1 de julio de 2015

MARKETING LOW COST. #MicroPostMarketing

Estamos acostumbrados a ver a grandisimas compañías emplear enormes cantidades de dinero en potentísimas campañas de marketing, que si se llevan a cabo de manera sensata consiguen resultados que terminan justificando esas tremendas inversiones. Pero existe muchísimo marketing fuera de todo eso, y se puede hacer marketing con muy poco (Las redes sociales son un buen ejemplo de ello). 
El marketing de bajo coste tiene un camino principal: El mundo digital y en concreto Google y sus herramientas.
¿Como hacerlo? Buscando y Escuchando.

Buscando.
Tu página web eres tú en Internet, y la web es el canal más importante para una empresa con pocos recursos. Es además la primera oportunidad que tienes para dar una buena impresión. Pero lo primero evidentemente es que tus clientes lleguen allí. La forma más rentable de hacerlo es a través del SEO (Search Engine Optimization).

El SEO se basa en mejorar el contenido y la estructura para que aparezca en un lugar destacado en los resultados de búsqueda orgánicos o no remunerados. Para entender cómo funcionan los algoritmos de Google o Yahoo para clasificar determinadas páginas web se necesitan conocimientos con los que no cuento y que en su totalidad están al alcance de muy pocos. Si alguien te dice que es todo un experto en SEO, que lo comprende absolutamente o que conoce las funcionalidades internas de Google, miente. Sin embargo, existen numerosas herramientas que facilitan su tratamiento.

La herramienta gratuita de Google de la que ya he hablado en algún otro post, Adwords, puede ayudarte a identificar los términos de búsqueda con mayor volumen y relevancia para tu negocio. Es el canal de publicidad online por excelencia, estar en Google es estar en frente de más del 90% de las búsquedas se realizan a diario en Internet. Estar en Google con Adwords es estar en ese canal y que te vean donde tú quieres que te vean de la manera que tú quieres que te vean. AdWords pone sus anuncios frente a los clientes potenciales en el mismo momento en que usted está buscando, por lo que sus anuncios se muestras a aquellas personas que quieren comprar su producto o servicio.


Una vez consigues que los clientes lleguen a tu página, tienes que hacer todo lo posible para que se queden y hagan lo que toque. Tienes que aprovechar al máximo sus visitas. Google Analytics es mucho más que una herramienta para calcular cuantas visitas tienes al mes. No es la única herramienta disponible para esta labor, pero es la mejor.

Google ofrece más de 200 parámetros y métricas para ayudarte a segmentar los visitantes de tu portal en base al tipo de navegador, dispositivo móvil, comportamiento en los clicks, la geografía u otras variables. La segmentación de tus visitantes te permitirá conectar la perspectiva correcta con el contenido adecuado para aumentar la conversión y cerrar todas las ventas que puedas.

Escuchando.
Ahora que has conseguido atraer visitantes a tu página y los has convertido en clientes, queda la tarea más difícil: Que sigan contigo, y es que no quieres ser algo de un día, quieres una relación duradera. 
¿Como se hace? Escuchando a los clientes. Cuando una empresa comienza, seguramente conocías bien a tus primeros clientes. Pero cuando creces, y llegas a tener muchos clientes. 
¿Cómo consigues estar cerca de todos? Es complicado, pero los problemas para conseguirlo son menores con herramientas de análisis digital con feedback. El feedback online puede tener dos categorías: solicitado o no solicitado.
                                             
El no solicitado a menudo viene en forma de datos no estructurados en blogs, redes sociales y plataformas de comentarios online. Hay un montón de servicios que permiten que las empresas realicen un seguimiento de esta información, pero para las empresas con recursos limitados, Google Alerts debe ser su primera herramienta de escucha. Te permite realizar un seguimiento de las menciones de tu marca o productos (y tus competidores), principalmente en las historias más nuevas y en toda la web.

El feedback solicitado se basa en las encuestas online, estas permiten que las empresas capten información más específica de sus clientes. Survey Monkey y Survey Gizmo son los servicios de encuestas más conocidos, eso sí, no son gratuitas (Alrededor de 80 euros). Con las encuestas, puedes preguntar a tus clientes ciertas cosas que te ayudarán a mejorar tu marketing, tu comercialización y tu servicio al cliente.