Una estrategia de Dayketing es aquella que nos hace calendarizar las diferentes épocas del año en que podemos apoyar nuestras promociones en la festividad o tradición de una cultura determinada y sacar el mayor provecho de la misma para anunciar y vender nuestros servicios y/o productos.
Tener calendarizadas nuestras promociones según las fechas festivas es una estrategia genial para algunas empresas, e indudablemente una muy importante para las pymes desafortunadamente creo que no se aprovecha del todo y aún existen empresas que no lo hacen de forma organizada y bien planeada.
Una vez más en MicroPost Marketing no me limito a describir la temática del post sino que intento arrojar algo de luz sobre como aplicarlo. Para ello ofrezco siete consejos para desarrollar una estrategia de Dayketing.
Anticípate
Como punto de partida sería la creación de un calendario de las fechas señaladas y a las que podríamos vincular nuestros contenidos, utilizándolas de altavoz de nuestras informaciones. Se trata de fechas que pueden ir desde fiestas nacionales o internacionales como el Día de la Solidaridad hasta fiestas más locales pero de gran repercusión mediática.
No todo vale
Uno de los objetivos que se persigue con esta herramienta lo que se busca es ligar la marca a las vivencias y emociones de los públicos a los que nos estemos dirigiendo. Es por ello que no se trata de utilizar todas las fiestas que aparecen en el calendario; sino de escoger aquellas más relevantes para la marca en cuestión y llevarlas a su terreno de actuación. El Dayketing supone que nos planteemos valorar fechas que puedan ser favorables, coherentes y relacionables con los valores de la marca.
Hay fechas que encajan especialmente bien a algunos medios
Siempre hay que recordar la implicación de los medios con el material informativo. Pensar en aquellos medios de comunicación que tengan cierta afinidad con el contenido de la campaña que estemos realizando por línea editorial, temáticas que suelen cubrir e incluso pro preferencias personales del redactor. Hacer una criba de los medios y los periodistas con los que nos vamos a poder comunicar y que puedan sentirse involucrados con los temas que estemos tratando. Un buen aliado es fundamental a la hora de desarrollar la estrategia de Dayketing.
Contenidos relevantes
Para trabajar bien el Dayketing no podemos quedarnos en un “Feliz día de…” Hay que aportar valor diferencial y novedad. Las informaciones en formato consejos o las conclusiones de un estudio o análisis de expertos acompañado por titulares jugosos otorgan solidez a las informaciones y ayudan a captar la atención de los periodistas. Por supuesto, un adecuado formato y el acompañamiento con recursos audiovisuales incrementan las posibilidades de éxito.
Estar al día es lo más importante
Además de tener identificadas las fechas más características o relevantes a nivel mundial y nacional, hay que tener la mente abierta y estar muy pendiente de la actualidad. Saber jugar con los eventos y noticias que vayan surgiendo espontáneamente nos permite crear contenidos frescos y diferentes que lleguen de manera directa y efectiva a los públicos a los que nos queramos dirigir.
Es muy importante cumplir los plazos
Tanto si vendemos un tema a un periodista vinculado a una fecha concreta como si enviamos un comunicado enmarcado en un determinado día, resulta muy importante tener en cuenta los plazos para distribuir la información con el tiempo oportuno y que sea cubierta por los medios.
Los social media, un gran aliado
El dayketing puede amplificar su efecto con las redes sociales para sacar el máximo partido a nuestras acciones comunicativas. Son una vía directa de comunicación con los públicos y un gran expositor del contenido para los medios y, desde luego, son muy sensibles a lo “trending”.
Un post muy interesante y muy completo.
ResponderEliminarMuchas gracias, comentarios así dan más ganas para seguir escribiendo.
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