miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE GOOGLE TRENDS? #MicroPostMarketing

Google dispone de una buena cantidad de herramientas gratuitas que pueden ser de mucha utilidad a la hora de hacer campañas de marketing online. Una de ellas es Google Trends, que desde 2004 recopila datos sobre el volumen de búsquedas de las palabras clave, y permite segmentar los resultados por fecha y región geográfica, así como ver términos de búsqueda relacionados. ¿Cuales podrían ser sus usos?



Elegir el dominio de la página web. Si ya tienes la temática de tu página web elegida, antes de comprar el dominio puedes comparar entre varias palabras sinónimas o similares a través de Google Trends, para ver cuál tiene mayor volumen de búsquedas. Eso ayudará a que tu nueva web automáticamente tenga más visitas, ya que un nombre de dominio que contiene las palabras claves dentro de él suele posicionarse antes.


Orientar los contenidos de un blog. 
Si quieres atraer más visitas a tu blog, puedes guiar tus contenidos en función del interés que los usuarios demuestran hacia los temas, basicamente se trata de escribir sobre aquello que "tu público" quiere leer. Asimismo puedes ver en la columna de búsquedas relacionadas otras posibles sugerencias de nuevos temas para posts, además de que si surge de manera muy notable algo como tema de mucho interés en el espacio en el que te mueves, lo detectarías. De este modo complementarás el contenido que publicas, darás más valor a lo que escribes y podrás asociarlo entre si.

Adelantarse a las tendencias de mercado. Si ofreces unos servicios o productos con una demanda estacional o con distintos picos a lo largo del año, puedes observar las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo, para ofrecer campañas y descuentos justo en el momento preciso en el que suele producirse esa fuerte demanda. Si en la gráfica de resultados activas la opción "Previsión" tendrás una estimación automática del comportamiento que tendrán las búsquedas en los meses siguientes.



Analizar a la competencia. ¿Qué empresa tiene más volumen de visitas, la mía o la de la competencia? ¿Qué productos son los que más busca la gente? ¿En qué ciudades hay un mayor interés por mi marca o por las otras del sector? Todas esas preguntas tienen respuesta gracias a los datos recabados con Google Trends.


¿Como interpretar los datos de Google Trends Búsquedas?

Búsqueda: Es el campo donde incluimos el termino que queremos analizar.
Área de investigación: Filtramos por País y región, aunque es recomendable basar los datos en búsquedas nacionales por problemas de muestra.
Años: Seleccionamos el periodo que queremos analizar.
Tendencia: Es el resultante de la información, en base a los datos recogidos por google en los anos marcados previamente. Los datos están en índice no en absolutos.
Noticias Relacionadas: A pesar de que cuenta con muchas carencias, Google tratara de orientarnos mediante noticias relacionadas con el término, para dar explicación a algunos picos fuera de la norma.
Índice de regiones: Podemos analizar en índice cuales son las regiones que más búsquedas ha realizado del término en cuestión.
Índice de ciudades: Podemos analizar en índice cuales son las ciudades que más búsquedas ha realizado del término en cuestión. Cuidado con los datos, ya que la veracidad de la ubicación IP, puede no ser del todo fiable.
Índice de idiomas: A través de la IP de los ordenadores, podemos saber cuál es el idioma principal del individuo que ha realizado la búsqueda.


¿Como utilizar la herramienta Google Trends Páginas web?
En este caso tan solo nos dan la opción de filtrar por país y no por región, sin embargo nos dan una información muy interesante para poder analizar comportamientos de los usuarios de una web.
Subregiones: Podemos analizar de donde proceden las mayores visitas a esa web.
También visitaron: Nos permiten ver cuáles son los gustos y comportamientos de los usuarios de una web concreta.
También buscaron: Son las otras búsquedas principales que han realizado en Google tras acceder a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario