lunes, 17 de agosto de 2015

ESTRATEGIA DE MARKETING LOCAL. #MicroPostMarketing

Académicamente se entiende como marketing local el desarrollo de una estrategia que consiste en centrar las acciones en una ubicación geográfica concreta y tratar de atraer a clientes en un segmento de mercado pequeño. No obstante yo lo definiría concentrar acciones de marketing en una zona muy concreta donde se encuentre el publico objetivo y donde un negocio pueda tener influencia.
El marketing local se puede hacer sobre una base contable o sobre una base demográfica, según lo que se requiera. Cada opción tiene sus propias características así que se recomienda crear un profundo estudio antes de empezar con las acciones de marketing local. Permite a las empresas conectarse mejor con sus clientes, de una forma más personal, y crear una imagen de reconocimiento a nivel local adaptándose a sus circunstancias y características.

Crear una estrategia de marketing local efectiva.
Para crear una buena estrategia de marketing local es necesario conocer las características del mercado al que se va a llegar, hacer una correcta segmentación del mercado, y planificar estrategias en base a todo esto. Se hace todo esto para llegar a personas interesadas en los productos o servicios que ofrece la empresa, personas que se encuentran en la misma ciudad o región.


Es necesario conocer los aspectos culturales y lingüísticos de la zona, qué productos o servicios tienen más demanda y datos demográficos de los potenciales clientes (nivel medio de ingresos, población, etc).

Algunas alternativas para la estrategia de marketing local son: periódicos, revistas, paradas de autobuses y taxis, publicidad en coches y camiones, volantes, folletos, etc. Son las estrategias más conocidas por las empresas y por las personas, por lo que en muchos casos pueden ser buenas formas de llegar a las personas, pero no las únicas, porque cada vez prima más la diferenciación.

La otra opción es unirse al mundo de Internet, las empresas podrían sorprenderse de las posibilidades que les ofrece este mundo para promocionarse, tanto en páginas web como en redes sociales, y es que las personas de cada zona también consultan en Internet sobre la empresa para conocer sus referencias.


Si se opta por la vía digital es importante tener claro por qué y para qué tener presencia online, dónde tener presencia, que poner en cada red social y que pretendemos medir (además de como medirlo)

Esta es una de las estrategias que más juego da a los negocios, debido a la gran cantidad de acciones que pueden desarrollar. También es una estrategia genial para conectar con los clientes, y/o conectar con tu barrio. Es la manera de posicionar tu negocio en Internet en las búsquedas en los buscadores, y esto es importante.

Consejos generales para tu Marketing Local.
Publicidad exterior.
Invierte en una buena señalización externa, haz que los viandantes sepan que allí hay algo, que no pase desapercibido. Pon un cartel, una pizarra o contrata una mascota y ponlos en la calle o avenida principal. Queremos que lo vean y entren. Queremos generar recuerdo. Queremos aumentar la visibilidad.

Reparte tarjetas de visita.

Otro consejo es que en cada bolsa que des, incluyas con el ticket de compra tu tarjeta de visita o un mini folleto con información útil como teléfono, web, redes sociales
 y/o una frase indentificatiba.

Haz branding.
Con esto me refiero a que tu marca esté por todos lados. Haz bolsas personalizadas (las bolsas dan muchas vueltas), tarjetas de visitas, el uniforme que ponga tu logo, todo del color de tu empresa. Impregna personalidad y recuerdo.


Publicidad local.
Si estás pensando en invertir en marketing local y publicidad, hazlo local. Radios locales, prensa local, buzoneo local, etc. Estos medios suelen venir bien si tu negocio ya está posicionado y quieres reforzar tu posición, y también por si quieres lanzar ofertas concretas. También podría servir para negocios que empiezan, aunque yo recomendaría hacer primero un estudio de medios para ver si la repercusión de esa publicidad es adecuada.

Alianzas estratégicas.
No todo negocio alrededor tuyo es malo ni toda competencia mala. Date una vuelta por tu zona y piensa si colaborando con algún negocio se puede crear un servicio extra y añadido a los clientes. Taller mecánico y lavadores de coches. Gimnasios y tiendas de suplementos. Hoteles y locales de ocio. Uno le recomienda al otro y el otro al uno, y todos salen ganando. El cliente porque tiene una experiencia de compra más completa y le ofrecen servicios en mejores condiciones económicas. Los negocios porque se retroalimentan los unos con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario