El marketing de contenidos se ha convertido, por tanto, en una llave a la que ahora echan mano de forma recurrente las empresas para seducir a los consumidores. Todo el mundo quieren apuntarse a la moda y todos quieren sacarle el mejor partido posible, pero lo cierto es que como en todo en el marketing de contenidos hay que seguir ciertas normas o enseñanzas.
De hecho, las empresas pueden aprender de quienes ya están lanzando contenidos de forma regular, como es el caso de los medios, para entender cómo funciona este mundo y lo que se puede o no se puede hacer. Un estudio de Buzzstream y Fractl ha analizado cómo los medios online de más tráfico están llegando a los consumidores y de sus conclusiones se puede extraer tres lecciones básicas para hacer marketing de contenidos.
Existen algunas enseñanzas entran dentro de lo básico, de lo que debería ser un aprendizaje de primer nivel antes de lanzarse al marketing de contenidos, y por ello no deberían ser obviadas.
El engagement con los contenidos tiene fecha.
Cuando se hace marketing de contenidos, o cuando se escriben contenidos, se tiende a pensar que funcionan como un elemento perenne. Es decir, poco importa el momento en el que se publiquen porque el consumidor llegará a ellos cuando los necesite. Lo cierto es que en parte eso es cierto (los buscadores ayudan a posicionar los contenidos para que los consumidores accedan a ellos en el momento en el que quieren verlos) pero por otra parte no lo es. Es decir, el cuándo se lanza un contenido al mundo tiene un impacto directo en cómo los consumidores los reciben, especialmente cuando lo que se busca es que los receptores compartan esos contenidos y aumenten su alcance.
¿Cuál es la conclusión del estudio de BuzzStream y Fractl? Lo cierto es que no han descubierto la pólvora: sus conclusiones están muy en línea con lo que otros estudios han ido señalando referentes a otros elementos muy relacionados con los contenidos. Si se quiere conseguir eco, lo mejor no es publicar en fin de semana. El engagement con el contenido cae de forma notable durante el fin de semana y si se quiere tener éxito en la recepción del mismo, no queda más remedio que lanzarlo en días de semana. Además, cada vertical tiene momentos pico diferente y por ello deben ser estudiados de forma independiente.
Facebook, líder del engagement.
Resulta un tanto sorprendente, si se tiene en cuenta todos los análisis que se han hecho y todos los estudios que apuntan que Facebook está perdiendo el tirón que tenía tiempo atrás, pero según el estudio y en números totales, Facebook es quien presenta los mejores resultados en cuestiones de engagement y recepción de contenidos. La red social gana en todos los verticales. En algunos, el peso de la red social es incluso abrumador.
Cada tema tiene su lider.Otra conclusión que no debe olvidarse cuando se hace una estrategia de marketing de contenidos es recordar que cada mercado tiene su "Rey". Esto es: Las marcas tienen muy claro que tienen que apostar por diferentes mensajes y diferentes estrategias cuando quieren llegar a mercados diferentes cuando se trata de hacer una estrategia de marketing.
Lo mismo debe aplicarse al marketing de contenidos y al contenido en general. Cada tipo de contenido tiene un público diferente y con él cada tipo de contenido consigue una lista de soportes o de estilos de contenido que tienen más éxito. Por ejemplo, en el vertical mujeres The Huffington Post y Buzzfeed son quienes consiguen los mejores resultados, mientras que en Negocios es Entrepreneur la cabecera con más éxito. Cuando intenta llegarse a los consumidores echando mano del contenido no solo hay que crear contenidos que enganchen y seduzcan sino que además hay que trabajar para ofrecerlos en el contexto exacto y en la forma concreta en la que llegarán antes al consumidor.
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