jueves, 5 de noviembre de 2015

NICHO DE MERCADO ¿QUÉ ES Y CÓMO ENCONTRARLO? #MicroPostMarketing

Imagínate esta situación: has leído un libro interesante, asistido a una charla motivadora o descubierto un nuevo hobby que te encanta, y decides compartirlo en tu blog personal que creaste hace un año y donde publicas pequeñas dosis de marketing. Escribes un artículo bastante trabajado sobre tu nueva pasión, y el día siguiente miras las estadísticas para saber cuántas personas lo han visto. Y ves que nadie lo ha leído.

No lo entiendes, porque ha sido bajo tu punto de vista el mejor artículo que has publicado hasta la fecha, y además sobre una temática novedosa, con un formato diferente a la de tus otros artículos.

¿Cómo es posible?
Muchas veces la razón por la que nuestro blog no consigue convencer a nuestros lectores es porque simplemente no podemos ser unos expertos en todo, ni si quiera en todos los ámbitos de una misma temática. Cuando escribimos sobre diferentes temas aunque se encuentren dentro de la misma categoría, la calidad será diferente, ya que unas cosas se nos darán mejor o peor que otras.


La solución al caso que acabo de proponer tiene mucho que ver con el titulo y la temática de este Post, la solución es conocer bien el concepto de nicho de mercado y saber jugar con el.

¿Qué es un nicho y cuál es la ventaja de tenerlo?
Un nicho básicamente es un segmento específico de un tema mucho más general. Cualquier tema o sector se puede dividir en diferentes segmentos más pequeños con sus propias características y datos demográficos. Cada nicho a su vez consiste de diferentes sub-nichos, donde a su vez podemos encontrar más sub-nichos...

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el ejemplo del blog de la introducción? Todo, porque montar nuestro blog alrededor de un nicho particular tiene varias ventajas, ya que permite:

Crear una imagen consistente: encontrar un nicho específico permite que los mensajes de nuestro blog sean mucho más consistentes. A nuestros lectores les quedará más claro qué temas tratamos concretamente en nuestro blog.


Tener menos competencia: si decides crear un blog sobre cocinar en general, lo vas a tener muy complicado para conseguir muchas visitas orgánicas porque estarás compitiendo con blogs de multinacionales y cocineros reconocidos. 

Sin embargo, si lo enfocas por ejemplo en el nicho de “trucos de cocina para madres solteras”, o el sub-nicho de “trucos de cocina para madres solteras con alergia de gluten” te encontrarás con mucha menos competencia, y podrás conseguir más nuevos lectores que buscan específicamente esa información en Google.

Promocionar tu blog más fácilmente: si ya tienes claro de lo que quieres hablar (o de lo que no, que a veces es más fácil), es mucho más sencillo promocionar tu blog a través de las redes sociales que más se adaptan a tu nicho particular. 

Aparcado ya el ejemplo del blog, es evidente que son las empresas y especialmente las nacientes o las que se reinventan las más interesadas en definir nichos y por ello daré algunas claves para encontrar el nicho adecuado desde el punto de vista empresarial, aunque la técnica siempre se puede extrapolar a un medio, un blog...


¿Como encontrar tu nicho? 
Examina tu visión empresarial: ¿Qué fue lo que te llevó a crear tu empresa?

Identifica tu objetivo de mercado: ¿tu negocio va dirigido a los consumidores o a otros negocios? ¿Cuáles son sus necesidades?
Escoge entre tus pasiones: ¿Qué te gusta hacer? Y de todas esas tareas, quédate con dos o tres favoritas, aquellas con las que más y mejor te involucres normalmente.
Evalúa críticamente tus habilidades: No todos los roles que desempeñas a diario, sino dos o tres de tus mejores habilidades, de aquellas que te servirías para realizar tus tareas preferidas.

Razona de manera independiente: ¿Tienes alguna forma peculiar de manejar los problemas o las necesidades del cliente - se te da bien pensar lateralmente?
Analiza lo que es para tí una propuesta de valor única

Estos pasos no van a revelarte tu nicho de mercado de inmediato, pero ese modelo de pensamiento hará sintonizar tu mente con tus ideas y conocimientos exclusivos, y con tus habilidades innatas.

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