sábado, 6 de febrero de 2016

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MARKETING Y PUBLICIDAD? #MicroPostMarketing

En el Post de hoy me planteo el gran reto de intentar diferenciar los conceptos "marketing" y "publicidad". Dos conceptos eternamente confundidos incluso por los profesionales del sector, sobre los que hay debate y es complicado determinar donde acaba uno y donde empieza el otro. Debido a todo esto, sería justo decir que este artículo tiene mucho de opinión y poco de ley.


Como tantas veces, creo que la mejor manera de empezar es con definiciones o descripciones personales de uno y otro concepto:



Publicidad: Técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, Internet...) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo.


Marketing: Disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.



Considero que la primera clave para diferenciar es la dimensión. Dimensión en el sentido de que para mi el Marketing es mucho más estratégico que la Publicidad y abarca mucho más, mientras que la Publicidad es más concreta o táctica y su enfoque esta en una pieza de Puzzle del Marketing.
Por tanto, considero que la publicidad es un componente del proceso de marketing. Es la parte que implica hacer conocida tu empresa, producto o servicio. Involucra el proceso de desarrollar estrategias como ubicación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la inclusión de dichos anuncios en periódicos, correo directo, carteles, televisión, radio, y por supuesto, Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing, seguido de cerca por las relaciones públicas y la investigación de mercado.

Cuando hablamos de agencias la confusión entre marketing y publicidad se multiplica (y no debería ser así ya que cuentan con personas que se suponen ilustradas en uno y otro concepto) no obstante puede ser una buena manera distinguir entre la publicidad y el marketing si me ciño a explicar a que deberían una agencia de marketing y una agencia de publicidad (No que hacen, sino que deberían estar haciendo si realmente son lo que su nombre describe) 

Una agencia de publicidad es aquella que su objetivo es dar a conocer un producto, servicio o empresa. Que usando los canales bien tradicionales (televisión, radio o prensa) o bien los canales online (website, radio online, blogs, foros…) posiciona un producto o servicio en la mente del cliente.


Una agencia de marketing trabaja de un modo más global, ya que antes de hacer la campaña de publicidad que haría cualquier agencia de publicidad, traza una estrategia, un plan de acción que nos indique no solo los canales, sino también el mensaje a transmitir, un plan que a su vez segmento a sus clientes potenciales en grupos y que defina cada uno de los mensajes según su mensaje. Y que además, una vez lanzado, realice un análisis de resultados con los que “realimentar” la acción, mejorándola en futuras ocasiones.

Pero la agencia de marketing no se queda solo aquí, sino que también ha de involucrarse en otros aspectos igualmente importantes, como son la distribución, el precio o incluso la definición del producto, es decir, las famosas 4P’s del marketing (product, price, promotion, placement) dando una respuesta más global a los clientes.


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