viernes, 13 de marzo de 2015

ONE-TO-ONE MARKETING. #MicroPostMarketing

El One-to-one marketing se basa en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual. Con la llegada de Internet, este tipo de marketing se ha convertido en una práctica más habitual, pero aún tiene mucho desarrollo por delante.

Para mi la filosofía del One-to-one marketing debe reflejar que el cliente diga como quiere ser tratado y la empresa acepta el cambio hacia esa dirección, y operar en la dimensión del cliente y no en la dimensión del producto.

Las ventajas del marketing one-to-one son numerosas, estas son algunas de ellas:
La fidelidad del cliente alarga la relación incrementando su rentabilidad, volverá una y otra vez si cumples lo que ofreces.
El cliente es leal a la empresa porque ésta le conoce, le proporciona los productos que le interesan y le ahorra tiempo y esfuerzo.


No es necesario realizar descuentos para retener al cliente. Éste está interesado en continuar con la relación por el nivel de satisfacción que le proporciona.
Los costes de adquisición de clientes se reducen drásticamente al trabajar más sobre los clientes existentes que intentando captar otros nuevos.
Baja el coste de inventario, porque casi no hay almacenaje. Se busca el producto en el momento en que el cliente lo solicita.
Bajan los costes de servicio, porque ya se conoce al cliente y es más fácil satisfacerle.
Las mejoras en los beneficios por reducción de costes se ha estimado en hasta un 42%.


Es evidente que para conocer al cliente y trazar su perfil de consumidor es necesario, como primera medida, comenzar a recopilar datos sobre él, sus características personales, tanto demográficas como psicográficas, sus gustos y preferencias, sus hábitos de compra, etc. Pero al margen de los requerimientos técnicos que se precisan para recoger y sistematizar todos esos datos, hay una serie de comportamientos de cara al cliente que conviene establecer:

Ser muy claros al decirles qué vamos a hacer con sus datos y que no, la verdad incomoda menos que la duda.
Informarle sobre la posibilidad de revocar su consentimiento inicial en cualquier momento, y reiterarlo varias veces.
Ofrecer el nombre de un contacto en la empresa que se ocupe de sus reclamaciones, y que sea efectivo.
Detallarle qué circunstancias externas a la empresa pueden afectar a la privacidad de sus datos.


Se trata de jugar limpio con el cliente, ser sinceros y transparentes, porque el marketing one-to-one se basa en la confianza y credibilidad mutua, y su objetivo final es establecer una relación continuada y de muy larga duración. Ahí es donde reside su potencial y rentabilidad.

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